Intensifican verificación de empresas

Hasta 370 mil pesos de sanción a empresas que incumplan con normas de salud e higiene: STPS

 

 

Agencia

Tapachula

 

Ante los constantes movimientos telúricos que se han registrado en la región, los cuales han provocado afectaciones estructurales en edificios, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), intensificará las verificaciones en centros laborales para constatar de los patrones no arriesguen la integridad física de los empleados en sus instalaciones.

El jefe de oficina de la STPS en Tapachula, Julio César Domínguez Hernández afirmó que aquellas empresas que incumplan con las normas de higiene y salud en el trabajo pueden ser acreedoras a sanciones económicas que van desde los 18 mil hasta los 377 mil pesos, de acuerdo al rubro que desacaten.

Dijo que el objetivo es garantizar un trabajo digno y decente, que implica que no haya situaciones que los expongan a sufrir accidente en las instalaciones, además de proporcionarles equipo de protección personal, como cascos, chalecos, guantes y botas.

Señaló que en lo que va del año, cinco empresas han sido sancionadas económicamente con multas que alcanzan los 250 a 5 mil días de salario mínimo, todo por no atender las observaciones que en su momento fueron realizadas por los inspectores federales en un plazo de 90 días hábiles.

Enfatizó que los lineamientos de seguridad e higiene que deben cumplir las empresas son: la colocación de señaléticas al interior de las empresas, la integración de brigadas de protección civil, dotar de equipos de protección a los trabajadores y las capacitaciones constantes a los empleados sobre los riesgos de la actividad que desempeñan, entre otras.

Detalló que tras el terremoto, la dependencia está muy pendiente de las quejas o denuncias que los empleados puedan realizar sobre daños en sus centros laborales que pongan en riesgo su integridad física, sin embargo hasta el momento no se ha recibido ninguna.

Finalmente, el funcionario mencionó que en el caso de que inspectores consideren que pilares, paredes o algún área representa un riesgo para los empleados, puede ser clausurado o restringido y al patrón se le otorga un lapso de 90 días hábiles para que pueda corregir la observación y en caso de no acatarla llega a ser sancionada.