Promueven la inclusión de las mujeres en el Ejército Mexicano

Agencia

Tapachula

 

La fortaleza física, entrega, heroísmo y amor a la patria no es privativo para los hombres, por ello la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la 36 Zona Militar en Tapachula, reconoció el interés que han tenido las mujeres para ingresar a las fuerzas armadas del Ejército Mexicano.

 

El vocero de la 36 Zona Militar, Fernando Romero Ruan señaló que en el marco del Programa Nacional del Gobierno Federal para la Igualdad de Oportunidades y la No Discriminación hacia las Mujeres 2013-2018, se participa de forma activa para consolidar la cultura de la equidad de género dentro de sus filas y garantizar el ejercicio de los derechos.

Dijo que en la Sedena están conscientes de que las actividades que realizan las mujeres, las cuales son vitales para mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas en nuestro país, el Instituto Armado ha coadyuvado con el Gobierno Federal a mantener una política de equidad de género para lograr una ciudadanía integral y una democracia más sólida.

Detalló que han tenido una buena respuesta por parte de las mujeres que quieren ingresar a las fuerzas armadas, ya que tan sólo en la 36 Zona Militar se encuentran en labores, dos mujeres de cada 100 hombres, y esta cifra para una institución castrense es muy buena.

Romero Ruan agregó que hasta el momento se cuenta con 35 mujeres de varios municipios de esta región, de las cuales 11 han causado alta, por lo que invitó a las mujeres a acercarse para conocer todo acerca de esta dependencia federal, la cual brinda una certeza económica, de salud y social para el elemento y su familia.

Por otra parte, mencionó que el personal militar femenino cuenta con la oportunidad de ingresar a planteles del Sistema Educativo Militar, que incluye aquellos que por tradición eran exclusivos para hombres, como el Heroico Colegio Militar, entre otros.