Se enlazan para eliminar ‘coyotes’

Agencia

Tapachula

 

Con la finalidad de impulsar la economía de los pequeños productores que se dedican a la cafeticultura, quienes son los menos beneficiados por la actividad cultural que desempeñan, empresarios de la región se unifican con campesinos para darle un valor agregado a la producción del aromático grano.

 

La empresaria tapachulteca, Claudia Hernández Castillo afirmó que el proyecto pretende fortalecer la cadena de valor desde el campo, es decir, desde el origen de la producción otorgar estímulos para que los productores brinden productos de calidad.

Dijo que se ha descuidado el primer escalafón de la cadena de valor, que son los pequeños productores del aromático grano, quienes son los que menos acceso tienen a los apoyos y además reciben precios nada redituables, ni acorde a los trabajos que realizan hasta lograr las cosechas.

Señaló que ante la falta de oportunidades los productores se ven obligados a producir por volúmenes y se olvidan de la calidad, por ello la mayoría de la población no consume domésticamente el mejor café de la región.

"Queremos ofrecer el mejor café de la región, y para ello es necesario dar a los productores un precio bueno que les asegure ganancias, ya que este factor les motiva a mantener su calidad y así los consumidores podrán disfrutar de un producto fresco, único y de buen sabor" sostuvo.

Detalló que con el proyecto, la comercialización será de manera directa, productor- empresario, y así se evitará las actividades perjudiciales como “el coyotaje”, quienes son los que se llevan las mayores ganancias en la cafeticultura, porque pagan a como ellos quieren.

Finalmente mencionó que el proyecto de darle valor agregado al aromático grano bajo la relación directa entre el productor y empresario avanzada de manera positiva, ya que la idea no es vender en grandes volúmenes sino conservar la calidad, por lo que están en los trámites correspondientes para que el producto cuente con el distintivo marca Chiapas.