Propietarios de carros ‘chocolate’ marcharán para exigir legalización

Agencia

Tapachula

 

Propietarios de carros ‘chocolate’ agremiados a la Unión Campesina Democrática (UCD) se movilizarán el próximo 12 de octubre, en el marco del día de la raza, para exigir al gobierno federal y especialmente al Congreso de la Unión se legisle para la legalización de los automotores.

 

El coordinador estatal de UCD, Herminio Verdugo Muñoz dio a conocer que por muchos años se ha exigido al Congreso de la Unión se emita el decreto para que los vehículos de procedencia extranjera puedan circular libremente en las carreteras del país, pero la petición no ha sido un escuchada.

Dijo que para el próximo 12 de octubre, día en que varias organizaciones en el estado se movilizan, la UCD ha previsto una marcha caravana, que partirá desde el kilómetro 10 del municipio de Tuxtla Chico, cuyo contingente avanzará hacia Tapachula, lugar donde se concluirá con un mitin en el parque central.

Señaló que en la marcha participarán alrededor de mil vehículos y por cada automotor se ha convocado a tres personas, quienes marcharán desde la glorieta de Bonanza para que de manera enérgica se exija a los legisladores atiendan la petición añeja de los propietarios, la mayoría campesinos.

"Queremos que nuestros vehículos circulen libremente por las carreteras de Chiapas sin ser decomisados, hemos hecho diversos planteamientos al gobierno pero no han sido escuchados, por ello serán una de nuestras principales demandas en la movilización" sostuvo.

El líder social detalló que por años ha existido una gran insensibilidad por parte del gobierno hacia los campesinos, y ahora que se acercan los tiempos electorales estarán ocupados en otros asuntos, y a través de la marcha se expondrá que hay asuntos pendientes con el tema de la legalización de los autos de procedencia extranjera.

Enfatizó que a pesar de que los vehículos circulan en el estado son constantemente extorsionados por las corporaciones policíacas, por ello se quiere terminar con esta práctica y al final el gobierno tendrá entradas económicas, a través de los impuestos que pagarán los propietarios.

Finalmente mencionó que el padrón de "vehículos chocolate" en Chiapas es de 3 mil, ya que en los recientes años se ha reducido porque muchos se convirtieron en chatarras y nunca pudieron ser legalizados.