Marchan en solidaridad de compañeros caídos

Exigen mejores condiciones para el cumplimiento de su deber

 

 

Agencia

Tapachula

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tapachula marcharon desde sus instalaciones hacia la explanada del parque central, en solidaridad de sus compañeros caídos en San Cristóbal de Las Casas, luego de que fueran emboscados por un grupo de manifestantes de la comunidad El Aguaje.

En representación de los policías municipales, David López afirmó que la situación que vivieron sus compañeros en este fallido desalojo puede pasarle a cualquier uniformado, ante la falta de capacitación y al no dotarlos del equipo de protección personal para estos casos.

Lamentó el momento que viven las familias de los dos elementos caídos, sobre todo por los niños, quienes quedan desprotegidos, ya que no cuentan con una pensión vitalicia, que les asegure continuar con sus estudios, por lo que quedarán a la deriva y sin el apoyo del gobierno.

Dijo que por ello, los policías de Tapachula y de Tuxtla Gutiérrez decidieron marchar de manera pacífica para exigir al gobernador del estado su intervención, para que se haga justicia y para que las familias no queden desamparadas.

Señaló que existe culpabilidad de los altos mandos tras la muerte de los policías, porque no hubo una logística en las acciones, sobre todo porque se conoce que la población en esta zona del estado es violenta y que existe un repudio hacia el gobierno, por lo tanto debieron haberlos enviado con el equipo de protección adecuado.

"Los policías fueron enviados sin chalecos antibalas, sin armamento y sin el equipo anti motín adecuado, ahora sí que los ‘enviaron a la guerra sin fusil’, por lo que no debe permitirse entre las corporaciones, por ello pedimos mejores condiciones para realizar el cumplimiento de nuestro trabajo" sostuvo.

Los manifestantes portaban cartulinas, donde exigían la destitución del secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca y del jefe del estado mayor, Manuel Calvo.

Puntualizó que no es posible que no cuenten con un seguro de vida, cuando el trabajo que desempeñan es de alto riesgo y sus vidas está en peligro, y además las autoridades les entregan pocos recursos a las familias de los acaecidos en forma de apoyos, cuando es un derecho que por ley le corresponde a los policías que caen en el cumplimiento del deber.