Garantizan apoyo alimenticio para albergues de migrantes

SDFSyECI mantiene firma de colaboración y aportación con seis albergues

 

 

Agencia

Tapachula

 

La frontera sur de México es el paso obligado de miles de migrantes, principalmente de Centroamérica, quienes salen de sus países de origen en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, sin embargo durante su ruta se enfrentan a distintas problemáticas, sobre todo la falta de recursos económicos para adquirir sus alimentos.

En este sentido, el titular de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional (SDFSyECI), Adolfo Zamora Cruz, dio a conocer que el gobierno de Chiapas refrenda su compromiso de brindar atención necesaria a los migrantes que ingresan, ya que el hecho de hacerlo de manera ilegal, no dejan de ser seres humanos.

Dijo que se tienen establecidos firmas de convenio con albergues que brindan asilo y alimentos a este sector vulnerable en la frontera sur, los cuales consisten en otorgarles productos básicos para garantizar la atención de una de las necesidades primordiales.

Señaló que los albergues que brindan atención a las personas en tránsito en los municipios cercanos a la franja fronteriza operan a toda su capacidad y los recursos se vuelven insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de las personas, sobre todo el de alimentación, por ello existe el compromiso del gobierno para ser un aliado en la atención de este grupo.

Puntualizó que más allá de políticas discriminatorias hacia este sector vulnerable, se necesita que sociedad y gobierno sumen esfuerzos para atender en la medida de sus posibilidades las necesidades que aquejan a las personas en ruta migratoria, ya que no dejan de ser seres humanos.

El funcionario estatal detalló que la sociedad debe dejar de estigmatizar a los migrantes, ya que tras los lamentables sucesos provocados por el terremoto del pasado 7 de septiembre, este grupo demostró que también son solidarios para con el pueblo de México, ya que muchos apoyaron en los trabajos de retiro de escombro, sin la intención de recibir algo a cambio.

Para finalizar, mencionó que a través de la dependencia que dirige se apoya a seis albergues para migrantes, como la Casa del migrante Scalabrini, Por la Superación de la Mujer, con quienes en días pasados se firmó un convenio de colaboración y aportación.