50 millones de personas, mercado potencial para ZEE de Puerto Chiapas

Agencia

Tapachula

 

Con la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales, la industrialización a favor del sector agrícola, pero también la generación de empleos técnicos son de los principales beneficios que tendrá Chiapas, coincidieron el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y el secretario de Economía estatal, Ovidio Cortázar Ramos.

 

Hasta el momento la Auditoría Federal para el Desarrollo de la Zonas Económicas Especiales, ha identificado a más de 100 empresas con interés de invertir, la mitad de ellas han suscrito una carta de intención y 15 se encuentran en fase avanzada de negociaciones.

Ante este logro, el Secretario de Economía Estatal, Ovidio Cortazar Ramos, dijo que están conscientes en que las negociaciones con el Gobierno Federal tienen que madurar, pero las expectativas para Puerto Chiapas son grandes, debido a que tiene la ventaja de más de 50 millones de consumidores de Centroamérica que es la vía natural del comercio.

Mientras tanto, el secretario del Campo del Gobierno estatal, José Antonio Aguilar Bodegas, afirmó que la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales es una acción histórica, de integración de Chiapas al desarrollo, y que a través de la industrialización, es como miles de productores agrícolas, tendrán la oportunidad de comercializar sus productos de una forma segura.

Dijo que es importante que todos los sectores labores a partir de ahora tienen que involucrarse con la innovación tecnológica, y es que en la parte de la producción se cuenta con el potencial que pueda requerir la industria en los diversos cultivos, como café, rambután, y mango, principalmente.

Cabe hacer mención que en el evento de la declaratoria de las zonas económicas especiales la semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que la inversión generará unos 12 mil empleos en los siguientes dos o tres años.

Finalmente los funcionarios estatales detallaron que en Chiapas, el área de influencia de la ZEE abarcará los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Suchiate, Huehuetán, Mazatán, Frontera Hidalgo y Metapa, que cuentan con 513,191 habitantes y una superficie neta de 8,216.51 hectáreas, de las cuales 522 son predio federal.