Desarrollan alimento mejorado para mayor calidad del ganado

En pequeña extensiones siembran maíz y sorgo para la elaboración de biomasas

 

 

Agencia

Tapachula

 

Con la finalidad de fortalecer la producción de carne y leche en la región, productores en coordinación con investigadores desarrollan alternativas para la elaboración de alimentos que brinden nutrimentos necesarios a los animales y lograr una ganadería intensiva en toda la costa de Chiapas.

El químico agrícola y responsable del proyecto, Julio César Herrera Toledo afirmó que la alternativa consiste en que los productores siembren en poco espacio alimento de mayor calidad para el hato ganadero en la planicie costera de Chiapas, principalmente granos.

Dijo que el alimento que han desarrollado está compuesto por maíz blanco, amarillo y sorgo forrajero, que al mezclarlo se logra un silo, el cual brinda nutrientes al animal para que logre buen desarrollo, producto que se produce en una primera etapa para abastecer el rancho de quienes impulsan el proyecto.

Señaló que los granos se muelen y se concentran y se deja que inicie un proceso de fermentación anaeróbica, que permita que los nutrientes vegetales se concentren, cuya biomasa que se logra se les da como alimento al ganado, cuya cantidad que consumen depende del peso y de otras variables.

Detalló que el brindar alimentos con nutrientes permite a los productores evitar la mortandad del ganado sobre todo en la época de estiaje, problemática que se presenta porque se brinda productos como pacas, pollinaza, entre otros que no nutren al animal, por ello la alternativa es el silo.

"Que vamos a evitar con esto, la mortandad, el ganado se muere por dos cosas; por hambre y porque baja de peso y obviamente su sistema inmunológico queda mermado, pierde energía y es mucho más susceptible a las enfermedades" sostuvo.

Finalmente mencionó que los beneficios de alimentar al ganado con biomasa son múltiples, desde lo económico, hasta en elevar la producción de leche y carne, ya que sería de manera masiva y de calidad para el consumo de la población.