Aumentan solicitudes de extranjeros para su regularización migratoria

Agencia

Tapachula

 

El tema de la migración constituye una atención interinstitucional de las tres órdenes de gobierno, además de la participación de organismos internacionales y de derechos humanos, es por ello que en Chiapas se puede catalogar al estado, como un modelo a seguir en la atención migratoria y de refugiados.

 

En este sentido, la directora municipal de Migración y Política Internacional, Yadira de los Santos, indicó que en Tapachula, se trabaja con tres ejes principales que involucran a la población en general, a estudiantes, funcionarios públicos y asociaciones y organismos no gubernamentales, para brindarles la asesoría necesaria en el tema de la regularización.

Y es que el gobierno federal puso en marcha el programa de regularización de los migrantes a través de ciertos requisitos y que culmina en diciembre próximo, por lo que también se coadyuva con los consulados de los países centroamericanos, porque la demanda de regularización es mucha.

Dijo que tan sólo la oficina de la dirección de migración y política internacional, han atendido en dos años, a más de 2 mil 500 personas migrantes que han solicitado una asesoría para lograr la regularización que le permita trabajar libremente en territorio nacional, aparte de poder ser beneficiados con otros servicios.

Señaló que están conscientes de que la demanda de atención a las personas migrantes y refugiados es basta, por ello se han implementado estrategias de atención donde se vinculan, como ya se dijo, a las dependencias de gobierno municipal, estatal y federal y se atienden diversas solicitudes a través de los programas a estas dependencias.

Finalmente se estableció que las jornadas sociales que ha impulsado el gobierno federal en varios municipios de la frontera sur de Chiapas, ha ayudado a atender en gran medida estas necesidades de la población, que sólo quiere un mejor nivel de vida para sus familias.