Inicia cosecha de arábigos

Agencia

Tapachula

 

La producción del aromático grano en la modalidad de “arábigos” en comunidades de la zona alta de Tapachula ha iniciado, situación que reactivará la economía de las familias productoras, ya que de la actividad dependen miles de familias directa e indirectamente.


El presidente de la asociación Santa Rosario del Campo SSS, Isaí García Trujillo, afirmó que el panorama de producción es alentador en ciclo de producción 2017, ya que los productores comenzarán con la colecta de las plantaciones que formaron parte de la renovación de cafetales y se unirán a las que quedaron tras las afectaciones de la roya en el Soconusco.
Dijo que principalmente la colecta del aromático grano ha iniciado en comunidades que se encuentran por arriba de los 80 metros sobre el nivel del mar, que es la zona donde se cultivan las plantaciones de arábigos, panorama que genera un ambiente de estabilidad para las familias que dependen de esta rama de producción.
Señaló que en las áreas donde los productores hicieron la renovación de cafetales y donde no abandonaron los trabajos culturales en las plantaciones se espera tener un repunte en la producción para este ciclo 2017-2018 de aproximadamente unos 8 quintales por hectárea, cuando en años anteriores apenas y se alcanzaba un quintal en la misma extensión de terreno, todo por el daño de la roya.
“Son las primeras que vamos a levantar con las plantaciones del programa de renovación, lo cual nos da certeza de continuar con las actividades culturales, ya que el panorama de cosecha es alentador, por lo que habrá una importante reactivación económica en la comunidades cafetaleras de la región” abundó.
El líder cafetalero mencionó que como apenas ha iniciado las primeras colectas del aromático grano aún no conocen con exactitud cómo se manejarán los precios en la comercialización, sin embargo confían en que estos serán aceptables, por lo que los ingresos para los productores serán positivos.