Escuelas afectadas por sismo serán verificadas por expertos

El subsecretario de Gobierno señaló que los trabajos de inspección podrían durar días ante el número de afectaciones

 

 

Agencia

Tapachula

 

Debido al número de escuelas afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre los trabajos de verificación de daños estructurales podrían tardar días, por lo que autoridades pidieron a los padres de familia y docentes paciencia, ya que se han integrado brigadas entre personal de Protección Civil, ingenieros y arquitectos para brindar los dictámenes correspondiente.

El subsecretario de Gobierno, Alfredo Lugardo López, afirmó que ante los constantes sismos que se han registrado en los recientes días, los padres de familia tienen temor de mandar sus hijos a las escuelas, hasta que no se hayan verificado las estructuras de los inmuebles educativos, medidas respetadas por las autoridades educativas.

Dijo que la instrucción del gobierno del estado es que se realice una verificación exhaustiva de los más de 4 mil centros educativos, tanto públicos y privados que hay en el Soconusco, sobre todo para dar certeza a los padres y garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil y de los maestros.

Señaló que en Tapachula se han realizado marchas para exigir que Protección Civil realice las verificaciones pertinentes, por lo que hizo un llamado a los padres de familia y docentes a no caer en psicosis, y esperar que las brigadas acudan a los centros educativos a evaluar el tipo de daños que presentan.

Detalló que es posible que muchas escuelas que ya emitieron su reporte de daños no hayan sido visitadas, por lo que las exhortó a guardar la calma, porque los trabajos son detallados sobre todo porque el no hacerlo podría poner en riesgo la integridad a los niños y maestros, además el número de inmuebles con afectaciones es relativamente alto.

El funcionario estatal sostuvo que en coordinación con autoridades educativas y de Protección Civil buscarán alternativas para que el proceso de evaluación pueda ser más rápido y evitar que aumenten los descontentos entre los padres y docentes.

"Hacemos un llamado a la tranquilidad, sabemos que nos desesperamos al ver las instalaciones no aptas para reanudar las clases, pero hay muchas escuelas que hay que visitar, por ello solicitamos comprensión y apoyo para evitar las marchas, porque existe el compromiso de las autoridades en atender los daños en las escuelas" acotó.