Constructoras ‘patitos’ no deben participar en reconstrucción: CICCCH

Edifican sin garantías estructurales, ya que solo buscan utilidades, señalan

 

 

Agencia

Tapachula

 

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas (CICCCH), Hipólito Pérez Morales hizo un exhorto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que en los trabajos de la etapa de reconstrucción solo se permita la participación de constructoras que cuenten con personal certificado, medida que permitirá dar certeza a las edificaciones ante los constantes sismos que se registran en la zona.

Dijo que los sismos recientes han permitido sacar a la luz una serie de irregularidades con la que han sido construido obras importantes en el estado, las cuales fueron edificadas sin garantías estructurales por “constructoras patitos”, las cuales solo buscan utilidades porque no son profesionales.

Señaló que muchos de los problemas estructurales que se enfrentan en inmuebles recientes, es que fueron construidos por empresas de políticos, licenciados, contadores, que llegan a la obra y apartan la utilidad o con lo que resta construye.

Detalló que a diferencia de lo que ocurre con las constructoras patitos, la ética de un profesional de la construcción es diferente, porque incluso invierten sus recursos para concluir satisfactoriamente los trabajos, por ello es necesario que los constructores en la etapa de reconstrucción, sean quienes cuenten con los conocimientos actualizados sobre el tipo de obra que debe ejecutarse en cada suelo.

Lamentó que se hayan dado casos en Tapachula en que se han realizado obras sin llenar un contrato, una bitácora y no hay inicio de obra y los constructores se exponen a perder su capital, como ocurrió en la administración municipal pasada, quizás sea por la desesperación de la falta de trabajo y obras como ocurre en la actualidad en Tapachula.

Enfatizó que las pocas obras que existen ya vienen etiquetados por grandes empresas, que lo único que traen en el contrato es la obra porque quienes realmente hacen la construcción son las empresas locales, por lo que ante estos subcontratos no hay derrama local.

Para finalizar exhortó al gobierno para que las empresas locales puedan participar en la licitaciones de obras y que se les brinden oportunidades para generar empleos en la región, sobre todo por las construcciones se los otorgan a políticos que a través de empresas reales o de presta nombres arrebatan lo poco que pudieran las empresas de profesionistas de la construcción para para salir adelante.