Autoridades de PC rebasadas para dictaminar daños: Órganos Colegiados

Marvin Bautista

Tapachula

 

En rueda de prensa, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, Carlos Daniel Rodríguez; de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas, Hipólito Pérez; de los Arquitectos de Chiapas, Orlando Méndez y de los Ingenieros Mecánicos Eléctricos de la Costa de Chiapas, René Simón, dieron a conocer que el terremoto registrado el pasado 7 de septiembre ha evidenciado a las autoridades de Protección Civil (PC), ya que han sido rebasadas en los trabajos de verificación y dictámenes de daños.

 

Dijeron que pese a la incompetencia de las unidades de PC, las autoridades no quieren recibir la ayuda de profesionales que además cuentan con importantes certificaciones para realizar los censos y dictaminar el tipo de daños que tienen los edificios públicos y privados, así como casas habitación.

Señalaron que a pesar de evidenciar que las autoridades han sido rebasadas, no saben por qué no quieren dejar que ellos, como órganos colegiados y con un compromiso social, participen en las labores de evaluación y supervisión de espacios educativos los cuales presentan daños y es el rubro donde los padres de familia exigen una revisión a fondo pero de personal calificado.

Detallaron que son pocas las instituciones que se han acercado de manera directa a cada uno de los colegios, ya que la autoridad se muestra apática en solicitar el apoyo de los expertos en la materia, sin embargo están dispuestos a ofrecer sus servicios de manera gratuita.

“A la fecha no hemos sido tomados en cuenta por las autoridades para poder realizar los dictámenes correspondientes en escuelas, edificios públicos y privados, ello a pesar de la exigencia de la población que pide a personal calificado para dichos procedimientos” sostuvo.

Evidenciaron, que a la fecha no hay una información exacta o diagnóstico real de los daños porque de forma organizada no se ha podido penetrar a las comunidades para realizar esas tareas.

Los presidentes de los colegios exponen que ya han hecho algunas revisiones a escuelas pero porque han sido los directores o padres de familia que preocupados se han acercado con ellos más no así las autoridades.