Marchan para exigir la reconstrucción de aulas

Señalan no expondrán a sus hijos ante los daños estructurales que presenta el inmueble

 

 

Agencia

Tapachula

 

Padres de familia de la escuela secundaria federal número 1 “Constitución” marcharon por las principales calles de la ciudad  para exigir a las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno la reconstrucción de las aulas de clases, las cuales presentan severos daños estructurales tras el terremoto del pasado 7 de septiembre.

El presidente del Comité de Padres de Familia, Armando López López, afirmó que los edificios de la escuela están afectados y a punto de colapsarse, ya que el último sismo empeoró la situación, y pese a que han solicitado la verificación, las autoridades han hecho caso omiso.

Dijo que han solicitado a Protección Civil que sean especialistas en la materia los que supervisen y dictaminen el tipo de daños que presenta el edificio, ya que a simple vista los daños son severos, por lo que maestros y padres de familia no expondrán la vida de los niños, porque los sismos son cada vez más constantes.

Señaló que la determinación de los padres de familia es exigir a las autoridades educativas la reconstrucción total de los salones de clases dañados, toda vez que es una construcción antigua y su ciclo de vida ya terminó, por lo que el problema debe ser atendido de fondo y no superficial, ya que están en riesgo vidas humanas.

Detalló que al tratarse de un edificio de más de dos pisos, el riesgo es mayor, por ello la verificación debe ser hecha por especialistas, pero las autoridades han tratado de minimizar los daños, lo cual no será permitido por los padres de familia ni docentes de la institución.

“Queremos seguridad para nuestros hijos, salimos a marchar, no porque no queremos clases, sino para exigir a las autoridades atención, solución y sobre todo que los salones sean reconstruidos, porque hay recursos, pero lo que pasa que son desviados” abundó.

Cabe hacer mención que los padres familia durante su recorrido gritaban consignas “queremos solución, queremos solución”, “el pueblo unido jamás será vencido”, por lo que el contingente avanzó hacia el palacio municipal, donde fueron atendidos por funcionarios municipales, sin embargo puntualizaron que enviarán a sus hijos a clases hasta que haya condiciones de seguridad.