Conafe atiende a 10 mil niños en comunidades marginadas

Agencia

Tapachula

 

La atención educativa de niños del nivel básico que viven en comunidades marginadas y dispersas de los municipios de la Costa - Soconusco, ha crecido en los recientes años, gracias al trabajo que realizan "líderes para la educación comunitaria", quienes prestan sus servicios en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

 

El coordinador regional del Conafe, Otilio Cruz Jiménez, afirmó que en este año se atienden aproximadamente 10 mil niños de comunidades marginadas desde el municipio de Arriaga hasta Suchiate, a quienes se les complica asistir a las escuelas pertenecientes a la SEP porque viven en comunidades dispersas.

Dijo que son 650 jóvenes que se albergan cada año para brindan educación comunitaria, quienes son los responsables de enseñar a los pequeños desde el nivel preescolar, primaria y secundaria, cuya atención se centra en comunidades serranas.

Señaló que las escuelas de Conafe están instaladas en más de 450 comunidades de los municipios de la Costa-Soconusco, lugares que han permitido a los niños continuar con su educación básica, ya que había casos de pequeños que tenían que caminar horas para llegar a las escuelas.

Detalló que año con año el número de niños atendidos por los líderes para la educación comunitaria crece de manera considerable, sobre todo porque los jóvenes responsables de la enseñanza muestran una responsabilidad para cumplir con su tarea y es que a cambio reciben una beca para continuar con sus estudios profesionales.

Por otro lado mencionó que tras el sismo de magnitud 8.2 grados que se registró el pasado 7 de septiembre afectó el trabajo que realiza Conafe en las comunidades, principalmente en los municipios de Mapastepec, Tonalá y Arriaga, donde alrededor de 40 escuelas comunitarias resultaron con daños considerables en su infraestructura.

Puntualizó que una vez pasada la contingencia buscarán alternativas para continuar con la tarea de educar en las comunidades, por lo que se espera que se instalen aulas provisionales o bien se verán otras sedes para que el aprendizaje de los niños no se vea afectada por la suspensión prolongada de las clases.

Finalmente comentó que los líderes comunitarios se solidarizan con los damnificados del terremoto, por lo que decidieron recolectar víveres y salir a las calles a recolectar recursos para adquirir productos básicos y enviarlos a los municipios afectados, principalmente en aquellas comunidades donde están instaladas las escuelas del Conafe.