Profeco monitorea precios para evitar especulación

Profeco monitorea precios  para evitar especulación

Se visitan mercados públicos y supermercados de municipios afectados en la costa de Chiapas

 

 

Agencia

Tapachula

 

Tras el terremoto de 8.2 grados que sacudió la costa de Chiapas y varios estados de la República Mexicana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició con el monitoreo de precios de productos de la canasta básica en los principales mercados públicos para evitar que comerciantes especulen con los costos y el abasto de los mismos.

El subdelegado de la Profeco, Emilio Pinzón González dio a conocer que se han reforzado las acciones de vigilancia en los municipios donde se presentaron las mayores afectaciones de la costa de Chiapas, ya que en estos casos aparecen comerciantes abusivos que especulan con precios al aducir sobre un posible desabasto, cuya información es falsa.

Dijo que en el monitoreo se vigila que los dueños no escondan los productos para luego especular con los precios, prácticas ilícitas que laceran la economía de las familias, por ello la dependencia redobla las acciones y en caso de detectarlas, los comercios llegan a ser sancionados administrativa y económicamente.

Señaló que en los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Escuintla, Villa Comaltitlán, Huixtla, Unión Juárez, entre otros, donde se registraron afectaciones por el terremoto se han colocado preciadores en los negocios y mercados públicos para que el consumidor sepa el precio real del producto.

El funcionario federal detalló que para proteger los derechos de los consumidores se realizan entrevistas con proveedores para conocer sobre el abasto de productos y con base a la información no permitir que haya un incremento a los precios como consecuencia del terremoto.

Enfatizó que aquellos comerciantes abusivos que afecten la economía de las familias al especular con loa precios pueden ser sujetos a sanciones administrativas y económicas, estas últimas oscilan entre los 150 a 3 millones de pesos, de acuerdo a la anomalía que incurran.

Finalmente, invitó a la población de los municipios de la Costa, Soconusco y Sierra a denunciar aquellos negocios que incrementen los precios de productos básicos al aducir desabasto por el sismo, para que puedan ser verificadas y en caso de corroborar la situación sancionarlos.

Comentarios