Sin suspenderse servicios médicos por el terremoto

Agencia

Tapachula

 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 (JS7), José Esaú Guzmán Morales afirmó que los hospitales y centros de salud que hay en los 16 municipios ya fueron evaluados y se descartan daños estructurales en los mismos, por lo que al no haber riesgos, los nosocomios operan sin dificultades para brindar atención a la población que lo requiera.

 

Detalló que existe una coordinación a nivel central, para que en caso de que se requiera apoyo médico en la zona devastada por el terremoto se enviará personal, así como medicinas o materiales de curación.

Comentó que gracias al apoyo de la población, se envió el primer vehículo con víveres a la capital del estado, donde se concentrará toda la ayuda humanitaria para luego distribuirla en los municipios de Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec, que fueron los más afectados por el sismo.

Por su parte el subsecretario de gobierno en el Soconusco, Alfredo Lugardo López dio a conocer que tras las valoraciones realizadas por autoridades de Protección Civil de los 16 municipios, en la región los daños que dejó el terremoto de 8.2 grados son menor de impacto a los de registrados en otras regiones del estado u otras del país.

Dijo que los daños en la región se concretan en derrumbes en carretera rurales, 8 viviendas derrumbadas en Pavencul, ubicada en la zona alta de Tapachula, 10 casas con pérdida total en el municipio de Unión Juárez, así como daños menores en un más de un centenar de viviendas de otros municipios.

Señaló que a pesar de la magnitud del movimiento telúrico, las afectaciones no fueron mayores, como en otras regiones del estado, sin embargo pidió a la población confiar en que la ayuda humanitaria por parte de los tres niveles de gobierno llegará para que puedan salir adelante tras la tragedia.

Asimismo recomendó a la población conservar la tranquilidad, ya que en los recientes días han circulado en redes sociales información de un nuevo terremoto, lo cual solo provoca temor y zozobra, por lo que solo se debe de atender toda noticia que proporcionen las autoridades a través de los medios oficiales.