TLCAN sólo beneficia a las grandes empresas: CASFA

En el 2016 se importaron 38 mil toneladas de cacao, lo que generó la caída del precio del producto mexicano

 

 

Agencia

Tapachula

 

Ante el tema de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde el Secretario de Economía Federal, Ildefonso Guajardo anunció que, de lograrse un acuerdo trilateral, México estaría en las condiciones de "ganar, ganar", el director del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), Jorge Aguilar Reyna, dijo que los productores serían los más perjudicados en esta negociación, y los más beneficiados, las grandes industrias.

A partir que la Comisión de la Secretaría de Economía solicitó conocer la postura del sector productivo primario, éste respondió que, a lo largo del Tratado de Libre Comercio, han aumentado las importaciones de productos básicos y disminuido las compensaciones al productor agrícola.

Aguilar Reyna, refiriéndose al cultivo del cacao dijo que, en 2016, México importó la mayor cantidad en su historia, 38 mil toneladas de semilla que sumado a las 28 mil que importó en 2015, dejan sin oportunidad de crecimiento al sector productivo, porque en lugar de invertir internamente en este cultivo, ha permitido las importaciones que sólo benefician a las grandes industrias.

Dijo que México no ha establecido un fondo de compensación para los productores de cacao, aun cuando fue anunciado, por lo que se estima que, en fechas próximas, los productores demanden ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación este recurso, dado que está establecido en la constitución.

El director de Casfa, señaló que en 2013 fue premiado a nivel nacional como empresa de exportación. Asimismo, dijo que el Soconusco, es la región donde alberga el 55 por ciento de la extensión productiva y que, por las importaciones, el valor del cultivo de cacao se vio afectada de un 30 a un 50 de su valor comercial, esto es, se dejó de percibir alrededor de 100 millones de pesos por esta situación.

Mencionó que el gobierno federal ha dejado de financiar al campo, como lo hacen otros países latinoamericanos, por ello es necesario que, si piensan en lograr la negociación del TLCAN, primero deben voltear los ojos al campo.

Finalmente expresó que el distrito de Tapachula, representa un mayor número de hectáreas de cultivo que estados como Tabasco, pero el apoyo de compensaciones no ha correspondido a las exigencias que requiere el cultivo de cacao.