Daños menores en escuelas del Soconusco

Agencia

Tapachula

 

Luego del terremoto de 8.2 grados que sacudió la noche del pasado jueves a Chiapas y varios estados del país, autoridades educativas en coordinación con docentes, padres de familia y personal de Protección Civil trabajan en la verificación de las aulas de clases y hasta este momento, solo se reportan daños menores.

 

La jefa de oficina del nivel secundaria en el Soconusco, Rosa Herminia Wong Villareal, dio a conocer que tras el movimiento telúrico se activaron los protocolos de seguridad y para evitar riegos en la comunidad estudiantil y por instrucciones del gobierno del estado se suspendieron las clases de manera preventiva en las 545 escuelas oficiales y particulares que hay en la región.

Dijo que de acuerdo a los protocolos de Protección Civil que maneja la Secretaría de Educación después de un sismo de tal magnitud, los directivos tienen que realizar las verificaciones para determinar los daños y en caso de que sean considerables los riesgos, se espera que la autoridad competente la dictamine.

Señaló que, tras la verificación, de manera preliminar solo se reportaron alrededor de cinco centros escolares con daños menores, principalmente, agrietamiento en paredes y desprendimiento de repello en techos, lo cual no es de consideración, sin embargo, será el personal de Protección Civil quien las dictamine.

Detalló que en el caso de las escuelas afectadas ya se dio aviso a las autoridades de PC, quienes en un plazo no mayor a 72 horas tienen que dictaminar cual es la condición real de los inmuebles y si existen las condiciones de seguridad para que los niños regresen a clases.

“Afortunadamente solo tenemos daños menores, ya que la magnitud del sismo fue mayor a las de otras veces, tal es el caso del que se registró el pasado 14 de junio, del cual ya existen escuelas dictaminadas como de alto riesgo, ya que al ser construcciones viejas sufren afectaciones en su infraestructura” abundó.

Para finalizar, pidió a los padres fomentar en sus hijos la cultura de la prevención, ya que al estar en una zona altamente sísmica estos movimientos son constantes.

Finalmente, el domingo, en conferencia de prensa, las autoridades educativas dieron a conocer que las clases se suspendían hasta nuevo aviso en los estados de Chiapas y Oaxaca.