Se reduce tránsito de migrantes y regresan los ‘teporochitos’

Por Juan Antonio González

 

Arriaga.- El transitar de los inmigrantes disminuyó a un 90 por ciento, ahora los espacios de las vías del tren están vacíos y solo se ven los mal llamados teporochitos y buscan conseguir el peso para poder seguir consumiendo, dice una de las vendedoras que tiene un reducido espacio cerca del mercado municipal.

 

“Uh señor ya tiene mucho que no llegan los ‘cachucos’, por estas tierras, pues quién sabe qué les hicieron, ahora nosotros como vendedores estamos tranquilos porque ya no molestan a la gente, teníamos temor, porque a veces asaltaban o robaban”, dijo la señora Mercedes Ramírez.

“Antes –agrega—toda la vía y el mismo parque estaban llenos de mujeres, hombres y niños, era un municipio inseguro, pues nos daba miedo porque algunos de los migrantes tenían caras de malo y estaban tatuados”.

“En el tren conocido como La Bestia, subían al lomo cientos y cientos de personas, viajando de una manera insegura, pues al vaivén del tren muchos de ellos se caían, morían o quedaban mutilados; nosotros vimos a mujeres, muchachos y niños morir por esta cuestión, vimos como morían, cuando eran aplastados por las ruedas de acero, fue horrible ver todo esto, hasta se nos hizo costumbre”, señala la entrevistada.

Los visitantes que llegan a Arriaga ven con tristeza, que muchos de los vagones que se encuentran estacionados y algunos posiblemente inservibles son utilizados por los mal llamados “teporochitos”, que buscan las 24 horas el peso para seguir consumiendo alcohol, “ahí han hecho su morada, como puede ver, allá hay un grupo de personas, entre ellas algunas mujeres que se pierden en el vicio de la bebida, ahí están mírelo con sus botellitas de caña”, sostiene.

Algunos de los tomadores consuetudinarios se pueden ver acostados o recostados en la banqueta o en la misma calle, muchos hombres y mujeres se han echado a perder por el vicio, dicen otras personas que venden verduras en Arriaga.

 

Algunos opinan que alguna autoridad debe instalar un albergue para los enfermos alcohólicos y se les de tratamiento psicológico para dejar de beber o buscar ayuda con los grupos de Alcohólicos Anónimos, porque es una lástima que muchas vidas caigan en las garras del alcoholismo y las mujeres se prostituyan por la misma causa