Sin afectaciones por Mar de Fondo en Tonalá

Por Juan Antonio González

 

Tonalá.- El coordinador regional de Protección Civil del gobierno del Estado Jaime Marroquín Solís, señaló que el fenómeno conocido como “Mar de Fondo”, que ha afectado varios puertos y playas del Pacífico mexicano no causó afectaciones en Chiapas, especialmente en los lugares pesqueros, señaló.

 

Dijo haciendo un recuento del llamado “Mar de Fondo”, ha sido un fenómeno que dejó daños en otros lugares pero Tonalá fue la excepción, “ahorita nos preocupan las lluvias, ya estamos preparados para cualquier contingencia, hacemos recomendaciones muy especiales a las personas que viven en la zona baja –pesquerías, colonias y ejidos--, que estén atentos a todas las informaciones, a los pescadores para estar en comunicación con la base de PC y de esta manera prevenir algún incidente”, agregó.

Jaime Marroquín dijo que las lluvias se podrían notar ya en el mes de junio y se podrían intensificar en el mes de julio. Dejo en claro que el fenómeno del Niño es un fenómeno  que se presenta a lo largo del Pacífico Ecuatorial y se caracteriza, principalmente, por la variabilidad de la temperatura superficial del océano, la circulación de los vientos alisios y la profundidad de la termoclina o capa de mezcla (Sheinbaum, 2003). El fenómeno no se presenta de manera periódica, sino que lo hace de manera irregular con ciclos que se presentan cada 2 a 7 años.

 El fenómeno se puede presentar en tres fases muy distintas entre sí: Neutral, fría o "La Niña", y cálida o "El Niño”. Es bien conocido que la presencia de un evento "El Niño" puede afectar de manera considerable los patrones de precipitación y temperatura en México. Sin embargo, los patrones de precipitación pueden variar a lo largo del país de acuerdo a la intensidad del fenómeno.

 

“Vamos a permanecer alerta toda la temporada de lluvias y huracanes e insistimos a los habitantes del municipio a que este monitoreando los medios de comunicación pues es allí donde se les va a proporcionar  algunas recomendaciones, a los amigos pescadores para que en su momento se abstengan de adentrarse al mar”, concluyó.