Desarrollan guías interactivas para tener escuelas incluyentes

7% de la comunidad estudiantil presenta características del espectro autista: Cresur

 

 

Agencia

Tapachula

 

El rector del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa para el Sur Sureste (Cresur), José Humberto Trejo Catalán afirmó que la condición del espectro autista ha crecido de manera significativa a nivel mundial, por ello, en Chiapas desde la parte educativa se desarrollan estrategias para atender a los estudiantes en las aulas.

Dijo que según estadísticas, cerca de un 7 por ciento de la comunidad presenta autismo, asimismo se considera que uno de cada 120 niños que ingresan a las aulas presenta características de esta condición.

Señaló que desarrollaron unas guías interactivas para apoyar a los maestros para el tratamiento de esta condición e incorporar en el aula a los estudiantes y así generar escuelas incluyentes.

Puntualizó que las guías interactivas permiten a los maestros tener información precisa para poder atender a los estudiantes, proporciona datos sobre la condición de los niños, expectativas de aprendizaje que pueden tener y cómo manejarlos en el aula.

Detalló que los niños con autismo siempre han estado presentes en las aulas, sin embargo no existían investigaciones para poder diagnosticarlos, pero eran aquellos chicos que presentaban un comportamiento aislado, los que se enfocaban completamente a sus actividades y no interactuaban, entre otros.

Señaló que el crecimiento de esta condición representa un desafío para las instituciones educativas, por ello se capacita a través de las guías interactivas a los docentes para que puedan tratar a los niños con estas características diversas que se presentan en el aula.

Mencionó que debido a la ignorancia sobre el autismo, en las instituciones educativas todavía existe discriminación hacia los chicos con esta condición, ya que hay escuelas que no los reciben y los marginan de uno de los derechos fundamentales, como es el de educación.

“Necesitamos sensibilizar a los docentes de que el autismo no es una enfermedad, porque no se cura, sino es una forma de ser, por ello trabajamos para que las escuelas sean incluyentes y no se discrimine a este sector, que cada vez es mayor en la sociedad” sostuvo.