Por derrumbes, zona alta de Tapachula está incomunicada

Por derrumbes, zona alta de Tapachula está incomunicada

Más 10 mil habitantes permanecen en sus comunidades en espera de ayuda

 

 

Agencia

Tapachula

 

Las fuertes lluvias que se han registrado en los recientes días provocaron el reblandecimiento de la tierra y originaron derrumbes en la única vía de acceso para las comunidades de la zona alta de Tapachula, las cuales desde el pasado fin de semana permanecen incomunicadas.

El presidente de la Unión de Ejidos Toquián Grande y Pavencul, Melesio Ángel Mejía, dio a conocer que son más de 10 mil habitantes de comunidades enclavadas en las faldas del volcán Tacaná las que se encuentran incomunicadas, ya que el paso de vehículos y de personas a pie está interrumpido por tres grandes derrumbes.

Dijo que  piden la pronta atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que los habitantes serranos no sufran por la carencia de alimentos ni desatención de enfermos.

Señaló que entre las comunidades afectadas están Pavencul y sus barrios como: Bijahual, La Cueva, Frontera 20 de Octubre, Buenavista-Tochmai, El Pinal, Vega de Molino, Malacate y Carrizal así como los de Toquián Grande.

Solicitó la intervención el Ejército para que pongan en marcha el Plan DNIII de ayuda a la población, ya que la única manera de poder llegar a las comunidades es vía aérea, porque tanto la salida hacia Niquivil está interrumpida.

Por su parte el Secretario de Protección Civil (PC) de Tapachula, Francisco Pérez Morales, afirmó que debido a las condiciones de la zona donde se registraron los derrumbes, los trabajos de limpieza serán complicados, ya que los suelos dominados por barrancas, cascadas y escasas planicies impiden el retiro de los montículos, por lo que prevén que podrían tardarse por lo menos tres semanas.

Puntualizó que los tres grandes derrumbes de cerros en los tramos Chanjalé Pavencul, Pavencul-Niquivil y Barrio Los Molinos ocurrieron entre jueves y viernes, por lo que ya se realizan los trabajos con una retroexcavadora, sin embrago los avances para retirar todo el material pétreo son diminutos.

Para finalizar, mencionó que se requiere más maquinaria pesada para realizar la limpieza, toda vez que se trata de piedras con aristas filosas, por lo que en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, se subirá la maquinaria para empezar los trabajos y que no ocurran nuevos derrumbes.

Comentarios