Actualizarán datos de ejidos chiapanecos con inventarios

3 mil 202 ejidos podrán tener vía electrónica sus datos históricos y geográficos

 

 

Agencia

Tapachula

 

La Procuraduría Agraria puso en marcha el Inventario Nacional de Núcleos Agrarios, proyecto que consiste en realizar trabajo de campo a fin de verificar a través de la estructura operativa la existencia y ubicación de cada ejido, donde se reunirán datos de tipo histórico, geográfico, registral y estadístico de cada uno de ellos.

El delegado en Chiapas de la Procuraduría Agraria, Ezequiel Orduña Morga, afirmó que es un proyecto de innovación tecnológica en el que visitadores de la dependencia llegarán a los núcleos agrarios para obtener información de los ejidos y estructurar lo que denominan 'huella digital" de la comunidad, cuya información estará disponible en la página oficial de la institución y ser consultada.

Dijo que el campo merece todos los esfuerzos e iniciativas para potenciar su crecimiento y desarrollo, por ello a través de este programa se busca confirmar la existencia y ubicación geográfica de cada núcleo agrario y reforzar la presencia y vinculación con otras dependencias.

Señaló que todos los datos históricos, geográficos, registrales y estadísticos serán concentrados en una base de datos a través de un código QR, el cual será la huella digital de cada núcleo agrario inventariado.

Detalló que tan solo en Chiapas existen 3 mil 202 ejidos, los cuales serán recorridos por los visitadores para recabar toda la información precisa del lugar y al final colocarán un holograma que permitirá conocer los datos vía internet y además la dependencia federal podrá tener a la mano cada uno de los datos.

Puntualizó que el programa de manera oficial inició en el ejido Raymundo Enríquez y  concluirá en diciembre, por lo que exhortó a todos los campesinos en el estado brindar todas las facilidades a los visitadores de la PA para que el programa pueda tener éxito y de esta manera se pueda tener la radiografía completa de los 3 mil 202 ejidos que conforman la propiedad social de Chiapas.