Transportistas de la zona alta exigen a ST regularización de 150 unidades

Se manifestaron de manera pacífica para que sus demandas sean tomadas en cuentas

 

 

Agencia

Tapachula

 

Transportistas de la zona alta de Tapachula se manifestaron de manera pacífica para exigir a la Secretaría de Transporte (ST) ser tomados en cuenta en la regularización o concesionamiento próximo en el estado, ya que por años han brindado el servicio en comunidades marginadas, sin embargo permanecen en el olvido de las autoridades.

En representación del transporte "Jitotol" los inconformes, Eliphas Bahamaca Hernández dio a conocer que por más de 30 años han prestado el servicio en las comunidades de difícil acceso, donde los concesionarios debido al pésimo estado en que se encontraban los caminos no quisieron cubrir, por ello piden a la ST sus unidades sean regularizadas.

Dijo que se trata de unidades de combis y taxis que prestan el servicio de pasaje a comunidades como Carrillo Puerto, Ejido 26 de Octubre, El Águila, Toluquita, que durante este tiempo han trabajo bajo la irregularidad ante la necesidad de la población de la zona alta y ante el anuncio de un concesionamiento solicitan a las autoridades ser tomados en cuenta.

Señaló que el padrón de unidades irregulares que trabajan bajo esta circunstancia son 150 unidades, entre combis y taxis, los cuales cuentan con un número de expediente ante la Secretaría de Transporte, y no son de los que de la noche a la mañana comenzaron a prestar el servicio.

Detalló que a pesar de que por años han prestado el servicio y que la ST cuenta con la documentación de las unidades, constantemente son detenidas y enviadas al encierro oficial, muchas veces impulsadas por concesionarios que ahora quieren entrar a trabajar a las comunidades porque ahora cuentan con mejores caminos, pero cuando era de difícil acceso se negaron.

El representante de los transportistas enfatizó que tan solo en esta semana fueron detenidas cinco unidades, pese a que en mesas de trabajo se había acordado un respeto a las mismas, ya que todas cuentan con expedientes que corroboran que han prestado el servicio de pasaje desde hace más de 30 años.

"Les entregamos nuestros expedientes del padrón vehicular pero en lugar de apoyarnos nos detienen, por eso es nuestra inconformidad, por ello pedimos a la ST que pueda poner orden en la zona y que nos regularice, para que le pongamos fin a esta problemática y que se concesione a quien los años de servicio les respalde" sostuvo.

Para finalizar, mencionó que en los recientes meses han surgido de la noche a la mañana nuevas rutas o unidades engañados por falsos líderes que les prometen concesiones, cual es lamentable, por ello exigen una urgente regularización, ya que el grupo que representan han trabajo por años, han acabado unidades debido al pésimo estado de los caminos y no es posible que sean dejados fuera del anuncio de la autoridad de un posible concesionamiento.