Sin fiesta y con carencias, bomberos celebran su día

Los recursos que reciben apenas y les alcanzan para la operatividad de las unidades y mantenimiento de equipos básicos

 

 

Agencia

Tapachula

 

Pese a que en innumerables ocasiones han salvado vidas tanto en incendios como en accidentes carreteros, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula festejaron su día de la manera más sencilla, degustaron tamales acompañados de refrescos y recibieron sólo palabras de felicitación por parte de directivos del patronato, ya que los recursos que reciben apenas y alcanzan para la operatividad de las unidades y mantenimiento de equipos básicos.

El comandante operativo de bomberos de Tapachula, Pascual Andrés Luna Aceituno dio a conocer que pese a las carencias con que trabajan, existe el compromiso de brindar el apoyo a la población del Soconusco, quienes durante el Día Nacional de los Bomberos, llevaron unos pequeños presentes para reconocer la loable labor que realizan.

Dijo que a diario, el personal arriesga su vida para salvar otras, y lo hacen en condiciones precarias ya que no cuentan con el equipo de protección personal adecuado y los pocos que tienen ya cumplieron su ciclo de uso, pero al no contar con recursos no pueden adquirir nuevos, toda vez que son muy caros.

Señaló que no cuentan con materiales indispensables como equipo de respiración autónoma, encapsulado para atender derrames de fugas de sustancias químicas o biológicas, por lo que atienden casos sin la mínima seguridad personal, y es que aunque se han tocado puertas ante las autoridades para la adquisición de los mismos no han encontrado apoyos.

Detalló que actualmente cuentan con 30 elementos operativos divididos en dos guardias de 24 horas cada una, y pese a que no todos reciben una remuneración por los servicios que prestan, cumplen con sus funciones de salvar vidas sin importar que arriesguen la de ellos mismos.

"Tenemos siete bomberos que no reciben un salario por el servicio que brindan, los demás reciben su pago por el ayuntamiento o por gobierno del estado, pero trabajan con el compromiso y dedicación, pese a tampoco contar con el equipo de protección óptimo" abundó.

El comandante de los bomberos puntualizó que reciben un apoyo mensual de las aportaciones de la ciudadanía a través del Coapatap, pero no son suficientes para operar la base, ya que solo en combustibles se requieren más de 20 mil pesos mensuales y los pocos recursos no alcanzan para adquirir pipas nuevas y sobre todo una unidad de ataque rápido, ya que la que tienen está muy deteriorada.

Puntualizó que pese a que brindan auxilio a municipios del Soconusco nunca han recibido ningún apoyo de los alcaldes, por lo que pidió ser más sensibles a las acciones que desarrollan los bomberos de Tapachula hacia su población cuando sufren algún siniestro, porque los bomberos siempre están presentes para apoyarlos cuando es necesario sin importar la apatía que muestran las autoridades.