70% de casos de dengue se presentan en Tapachula: JS7

Agencia
Tapachula

 

En el marco de la segunda jornada de la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 7 destacaron que debido al reforzamiento de las actividades de prevención se ha logrado una disminución de casos de las enfermedades transmitidas por vectores.


El jefe de la jurisdicción sanitaria VII, José Esaú Guzmán Morales afirmó que se tienen contabilizados de enero a la fecha un total de 380 casos confirmados de dengue en el Soconusco, por lo que no se baja la guardia ante el registro de lluvias, que es el periodo donde mayor riesgo de proliferación del mosco existe.
Dijo que del total de casos de dengue que se tienen, el 70 por ciento de la incidencia la tiene Tapachula debido a que es la ciudad con mayor número poblacional sin embargo los esfuerzos que realizan el personal de control larvario son titánicos para mantener estas enfermedades con baja prevalencia.
Señaló que los síntomas son fiebre alta, salpullido y dolor en los músculos y las articulaciones.

En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.
Enfatizó que es necesario que la población se sume a las acciones preventivas y que permitan que el personal de las brigadas ingrese a sus domicilios para que lleven a cabo su trabajo, ya que se necesita formar un frente común contra la enfermedad.

Puntualizó que durante la segunda jornada se buscarán certificar como espacios libres de criaderos a mercados públicos, escuelas y presidencias municipales, donde se eliminarán todos los cacharros que pueden ser criaderos del zancudo, donde a la fecha se han recolectado más de mil 600 toneladas en lo que va del año.
Para finalizar subrayó que las acciones que se intensificarán son; descacharrarización, nebulización, termo nebulización y rociado intra domiciliario se han reforzado en Tapachula, por ser la ciudad con el mayor número de casos, además porque la temporada de lluvias aún no concluye.