Más de 76 mil turistas arribaron al Soconusco

Agencia

Tapachula

 

El secretario de Turismo en Chiapas, Mario Uvence Rojas dio a conocer que durante el periodo vacacional de verano el número de visitantes a las diversas regiones del estado tuvo un repunte significativo respecto al año pasado, principalmente de turistas nacionales y de centroamericanos, que no ven a la zona sólo como un destino, sino también como una oportunidad de hacer compras.

 

Dijo que el número de visitantes para el Soconusco según los registros fueron más de 76 mil los que arribaron principalmente a la ciudad de Tapachula durante el periodo vacacional que concluye, números que permiten generar una importante derrama económica para sectores, como restaurantes, hoteles y comercios en general.

Señaló que del total de turistas que llegaron a Tapachula, 16 mil 592 fueron del vecino país de Guatemala, pese a que el periodo vacacional no concuerda con nuestro país, este sector aprovecha  el valor que su moneda tiene respecto al peso para venir sobre todo en fines de semana a pasear, disfrutar de gastronomía y hacer compras.

Detalló que el ampliar de tres a siete los días en que pueden estar en territorio mexicano con su Tarjeta de Visitante Regional (TVR) ha permitido que sean más los guatemaltecos que soliciten este documento y por ende el número de visitantes de este país ha crecido de manera significativa, por lo que Guatemala hoy por hoy es el principal mercado del Soconusco.

"En general los guatemaltecos son el segundo lugar de visitantes que llegan a Chiapas, a ellos les gusta pasear y conocer las diversas rutas naturales que tenemos en las regiones de nuestra geografía, visitan playas, zonas arqueológicas, ciudades y demás lugares" sostuvo.

El funcionario estatal enfatizó que el tema de la inseguridad no ha afectado la llegada de turistas a Chiapas y al Soconusco, que a diferencia de lo que sucede en otros estados del país, el trabajo de las corporaciones policíacas ha generado que los visitantes tengan confianza de venir y conocer los lugares turísticos, lo que se refleja en las estadísticas respecto al año pasado.

Finalmente mencionó la derrama de económica que dejan los visitantes guatemaltecos en el Soconusco es múltiple, ya que no solo pasean sino también hacen compras, beneficiados por el valor su moneda, lo que abona en beneficio de la población en general porque al final hay flujo de circulante