Casos de violencia a mujeres registra incremento del 40%

Han acompañado 302 casos en lo que va del año

 

 

Agencia

Tapachula

 

A pesar que desde noviembre del año pasado la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Género para siete municipios del estado de Chiapas, las agresiones físicas, sexual, económicas y emocionales hacia las mujeres ha ido en aumento, comparado con el mismo periodo del año pasado.

La fundadora y representante legal de la Asociación Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, argumentó que en lo que va del año, su asociación ha acompañado 302 expedientes que se relacionan con la violencia contra las mujeres; esta cifra representa un incremento de un 40 por ciento en el número de casos con relación al 2016.

Dijo que la violencia que se investiga en el ámbito de esta asociación, tiene que ver además con la que sufren las adolescentes y las niñas, donde un gran porcentaje de este sector, denuncia agresiones por parte de sus propios familiares.

Otro caso también es el que suscitó recientemente en un jardín de niños  en la zona urbana de Tapachula, donde el conserje presuntamente agredió sexualmente a los niños dentro de la institución.

Simón Ortega, también se refirió a las mujeres que tienen el estatus de migrante, pues son ellas las que comúnmente reciben violencia, y que representa hasta un 30 por ciento del total de casos; ellas sufren ataques principalmente por su pareja, seguida de los familiares de éste, donde en ocasiones, logran quedarse con la tutela de sus hijos.

Lamentó que diferentes dependencias de gobierno, como el caso de la Secretaría de Educación o la Secretaría de Salud, actualmente no consideren en sus planes de acción a la alerta de género emitida por el Gobierno Federal; en el caso de la Secretaría de Salud, los médicos violan constantemente la norma 047 que indica que debe seguir protocolos establecidos, cuando se presente un caso de una violación sexual.

Asimismo calificó como lamentable, que en Chiapas no se cuente con una comisión ejecutiva en la Ley de Víctimas, donde establece que el agresor tenga que hacer la reparación del daño a la víctima, esta ley de Víctimas se aprobó hace más de dos años, pero en Chiapas no se ha podido aplicar debidamente.