Sancionarán a escuelas que condicionan compra de útiles

Además, Profeco vigilará que no se obligue el cobro de cuotas no establecidas por la Secretaría de Educación

 

 

Agencia

Tapachula

 

Al acercarse la fecha del inicio del ciclo escolar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que inició con las visitas a centros educativos públicos y privados para verificar que no se condicione la adquisición de la lista de útiles escolares por parte de los directivos, que son de los principales abusos contra padres de familia en cada arranque del periodo de clases.

El subdelegado de la Profeco en Tapachula, Emilio Pinzón González dio a conocer que está prohibido obligar a los padres de familia surtir la lista de útiles escolares en determinada tienda o exigir determinada marca, por ello, estarán muy pendientes para evitar abusos que laceren la economía de las familias de la región.

Dijo que los padres de familia tienen el derecho de comprar en el negocio que ellos deseen y lo que esté al alcance de su presupuesto, por lo que vigilarán principalmente en las escuelas privadas, que son los centros educativos donde más se presentan estas anomalías, además se verificará que cumplan con las normativas que la ley les exige.

Señaló que los padres de familia deben denunciar a aquellas escuelas que les hayan condicionado la lista de útiles escolares de sus hijos, ya que pese a los abusos que reciben no tienen la cultura de presentar su queja, situación que limita a la dependencia de poder actuar y sancionar.

El funcionario federal detalló que el operativo de vigilancia también contempla la verificar que las escuelas exhiban los costos reales de las colegiaturas, y que no hagan cobros que no están estipulados y que traten de hacerlas obligatorias cuando la autoridad educativa no la contempla como tal.

Enfatizó que las escuelas privadas muchas veces los obligan a realizar el pago de un seguro, cuando muchos ya cuentan con seguridad social u otro tipo de cobertura médica, la adquisición de uniformes en determinado negocio o la contratación del transporte, rubros que no están marcados por la Secretaría de Educación.

"Nosotros recomendamos a los padres de familia que compren donde más barato les salga y donde les convenga más porque no es obligatorio que los condicionen a comprar en determinada tienda, por ello les pedimos que comparen precios para que su economía no se vea afectada" sostuvo.

Finalmente mencionó que vigilarán no solo los centros educativos sino también los comercios de mayor demanda durante este periodo a fin de que no se cometan abusos en cuanto a los costos de útiles escolares, uniformes y zapatos y aquellos que son detectados serán acreedores a sanciones administrativas y económicas.