Incrementa 40 por ciento costo de útiles escolares

Recomienda a la población comparar precios antes de comprar

 

 

Agencia

Tapachula

 

Ante el inicio del ciclo escolar, julio y agosto son los meses de la temporada con un movimiento económico lento para las familias en la región del Soconusco, aunado al efecto inflacionario que repercute  directamente en el precio de los útiles escolares hasta en un 40 por ciento y que se reciente en la economía familiar.

Al respecto, el subdelegado federal de la Secretaría de Economía, Carlos Calderón Ordoñez recomendó a los padres de familia realizar compras inteligentes, es decir que aprovechen las ofertas que se presentan en los comercios de la ciudad y que no hagan compras de última hora, ya que de esta manera no se puede hacer una comparación de precios.

Dijo que los útiles escolares han aumentado de precio de manera considerable, por ejemplo las cajas de colores antes costaban 40 pesos ahora están hasta en 130 pesos según la marca; cuadernos de 15 a 50 pesos, juegos de geometría entre 40 y 70 pesos, situación que afecta seriamente la economía familiar.

Recomendó a los padres de familia que no han adquirido la lista de útiles escolares, elaborar un presupuesto, para conocer la necesidad de efectivo y a partir de ahí, tomar la mejor decisión, todo apegado a los ingresos que se tiene en la familia.

Señaló que los planes a crédito pueden ser una buena opción. En caso de hacer uso de su tarjeta de crédito, es muy importante considerar la capacidad de pago, e identificar las promociones y los cobros que realiza su banco para no tener complicaciones en los meses posteriores.

Finalmente el funcionario federal, recomendó a la población acudir a establecimientos formales, ya que pueden solicitar factura y posteriormente hacer deducciones ante la Secretaría de Hacienda, así como validar su garantía en caso de desperfectos o mala calidad de los útiles escolares.