Entregan plantas certificadas a cafeticultores del Soconusco

Agencia

Tapachula

 

Productores de café de la región del Soconusco fueron beneficiados a través del Programa Integral de Atención a la Cafeticultura (PIAC) con plantaciones resistentes a la roya para dar seguimiento a la renovación de cafetales que fueron afectados por la plaga en años anteriores.

 

El presidente de Santa Rosario del Campo, Isaí García Trujillo afirmó que se entregarán un millón 800 plantas de variedades certificadas para beneficiar a más de mil 900 productores de los municipios de Villa Comaltitlán, Huixtla, Tuzantán, Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez.

Dijo que se busca reactivar la producción de la región que no se ha recuperado tras la grave afectación de la roya naranja, y con la entrega de plantaciones resistentes y de alto rendimiento se prevé que con los trabajos culturales se pueda consolidar y que en los próximos años la economía vuelva a repuntar.

Señaló que las plantaciones que se entregarán a los productores son de la variedades Oro Azteca, Costa Rica 95 y Sarchimor, la cuales son resistentes en un porcentaje alto a la plaga, con un rendimiento comprobado y excelente calidad en tasa, que son los rubros que exigen los mercados internacionales.

Detalló que con las variedades de cafetos que se entregan se prevén cosechar entre 3 y 5 toneladas por hectárea, producción que se había caído tras la roya y las afectaciones  de la sequía del año pasado, donde la cosecha cayó en 60 por ciento, pero gracias a la renovación que se ha hecho en la región se espera que haya un repunte en la economía.

Pidió a los productores emplear con responsabilidad los apoyos que la Sagarpa a través de las organizaciones entrega, ya que solo de esta manera la cafeticultura de la región podrá recuperarse, sobre todo porque hay personas que una vez que reciben las plantas las venden.

"Para este año el panorama es alentador, por ello a veces tenemos que hablar de manera seria con los productores para que los recursos que reciban sean aplicados conforme a la normativa e incluso poner un poco extra por parte de nosotros mismos para tener mejores resultados en nuestros cultivos" acotó.