Refuerzan estrategias para la prevención de enfermedades

Agencia

Tapachula

 

Ante el inicio del ciclo escolar el próximo 21 de agosto, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 7 (JS7) refuerzan las acciones preventivas contra las enfermedades transmitidas por vectores en las instituciones educativas con la finalidad de reducir los riesgos que puedan afectar la salud de los miles de estudiantes que ingresarán a las aulas.

 

El responsable del área de vectores de la JS7, Sergio René Torreblanca dio a conocer que en coordinación con las autoridades educativas durante los días previos al inicio de clases se realizan la limpieza de las instituciones y la eliminación de loa criaderos del mosco transmisor de enfermedades.

Dijo que en las instituciones educativas se deben realizar la poda y el derrame de árboles, pero sobre todo la eliminación de cacharros, ya que al estar en la temporada de lluvias los riesgos de que se conviertan en criaderos del mosco son mayores y el peligro para que los niños se enfermen está latente sino se refuerzan estas acciones.

Señaló que por parte de la JS7 se realiza el rociado residual en todos los salones de clases para que cuando los alumnos regresen a clases después del periodo vacacional no se lleguen a enfermar y por ende se ausente de sus clases, de ahí la importancia de sumar esfuerzos.

Detalló que la participación de los padres de familias y de los maestros es de gran importancia para que se eliminen todos los cacharros que hay al interior de los centros educativos donde se almacene agua y lleguen a convertirse en criaderos potenciales del Aedes Aegypti.

Enfatizó que en Tapachula se tienen detectadas 56 escuelas consideras como de mayor riesgo, porque están en colonias donde se han registrado el mayor número de casos de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, sin embargo no significa que las acciones preventivas no se reforzarán en las demás instituciones educativas de la ciudad.

Cabe hacer mención que en lo que va del año los casos de dengue se ha incrementado en Tapachula, donde suman más de 400 y se reportan 2 defunciones, por ello el galeno exhortó a los padres de familia y docentes a redoblar esfuerzos para mantener los centros educativos libres de criaderos y evitar que los estudiantes se enfermen dentro de los salones de clases.