Más de 500 demandas laborales en el Soconusco

El 15 por ciento de estas han sido solucionadas mediante acuerdos conciliatorios

 

 

Agencia

Tapachula

 

La presidenta de la Junta especial número dos de Conciliación y Arbitraje, María Concepción Hernández señaló que en lo que va del año se han atendido más de 500 demandas laborables principalmente por despidos injustificados, de las cuales 15 por ciento han sido solucionadas al llegar un acuerdo entre los patrones y trabajadores.

Dijo que en comparación con el año pasado cuando en este fecha iban unas 200 demandas a buen término, actualmente son más de 300, gracias a la buena disposición de los patrones y trabajadores en llegar a arreglos armoniosos, y es que al menos en el mes de julio se tuvo 20 convenios rápidos sin llegar a la demanda laboral, algo benéfico para ambas partes.

Señaló que, a pesar haber sido tomada la unidad administrativa donde están las oficinas de esta instancia, no se ha dejado de trabajar especialmente en la búsqueda de acuerdos sin llegar a las demandas entre patrones y ex empleados.

Detalló que la  suspensión ajena totalmente a esta dependencia trae como consecuencia diferimientos de audiencias que se encontraban señaladas para esos días, por lo que habrá que proporcionar nuevas fechas, horas y emplazamientos para el desahogo de confesionales y demás diligencias a desahogar.

“Si nos afectó bastante porque son de 30 a 40 expedientes diarios que trabajamos, por lo que ahora la junta de conciliación trabaja el tema de citatorios como una forma de petición a las partes para que lleguen a un feliz término” abundó.

Afirmó que de enero a la fecha suman 510 demandas de inicio en donde la gran mayoría obedecen a los despidos justificados, y en asuntos conciliatorios van 295.

Finalmente comentó, que la gran mayoría de las denuncias que llegan es por el tema de despidos injustificados mientras que en menor número se registran las de riesgos laborales así como de personas que están embarazadas y que son separadas de su trabajo.