Mujeres discapacitadas podrán acceder a proyectos productivos

Agencia

Tapachula

 

Con la finalidad de buscar la inclusión a la vida productiva de uno de los sectores más desprotegidos, asociaciones conjuntaron esfuerzos para apoyar a mujeres discapacitadas a desarrollar proyectos de autoempleo, de tal manera que puedan generar ingresos para sus familias.

 

La coordinadora de grupos con discapacidad, Aurora Reyes Armento, afirmó que trabajan con mujeres que tienen cualquier tipo de discapacidad, quienes se capacitan con cursos para que en un futuro puedan emprender su propio negocio y lograr que uno de los sectores excluidos logre su desarrollo integral.

Dijo que pese a las leyes que se han establecido en el país, las mujeres discapacitadas son todavía discriminadas por las empresas y por ende se les niega un empleo, por ello es necesario sumar esfuerzos para impulsarlas a que generen su propio negocio, ya que muchas son madres de familia y necesitan llevar sustento a sus hijos.

Señaló que esta acción coordinada con otras instituciones permite fortalecer la labor social dirigida a beneficiar al mayor número de personas con discapacidad, a quienes se dotará de los conocimientos necesarios y de herramientas requeridas para que puedan iniciar su negocio.

Detalló que tienen registradas propuestas de proyectos relativos a elaboración de artesanías, venta de alimentos preparados, salones de belleza, fabricación de bolsas, entre otros, que en su caso serán operados por personas con discapacidad con lo que llevarían un ingreso para sus hogares.

Añadió que se realiza una importante labor con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 86, con el objetivo de que las personas que van a desarrollar un proyecto emprendedor, cuenten también con los conocimientos adecuados para el éxito del mismo y que puedan realizar estrategias de negocios.

"El objetivo es que ellas sean las empoderadas de sus negocios y sean autosuficientes, en especial si tienen hijos, ya que por su discapacidad muchas veces se les niega un empleo en los centros laborales de la región" abundó.