Solicitantes de refugio podrán capacitarse en artes y oficios

Agencia

Tapachula

 

El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) número 86 en coordinación con el Programa RED de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acercan a solicitantes de refugio en la frontera sur cursos o talleres de artes u oficio a fin de brindarles oportunidades de superación.

 

El director del Cecati 86, José Ignacio Monzón Pérez dio a conocer que a pesar de que las leyes migratorias se han modificado aún persiste falta de oportunidades laborales para los extranjeros que ingresan de manera ilegal y por lo tanto no tienen un medio para obtener recursos para subsistir mientras se completa su trámite de regulación.

Dijo que debido a esta situación se estableció un convenio de colaboración con la ONU para dar acceso a los migrantes sin importar su estatus migratorio a los diversos cursos que integran la oferta educativa del Cecati, para que ellos puedan tener mejores herramientas para establecerse en el país como personas productivas.

Señaló que ahora los migrantes podrán estudiar una de las 13 especialidades, a fin de auto emplearlos, ya que muchos huyen de sus países en búsqueda de mejores condiciones de vida y con el aprendizaje de un oficio podrán tener una fuente de ingresos para sostener los gastos de propios o de sus familias.

Detalló que los migrantes que busquen acceder a la formación educativa solo tendrán que cubrir una cuota mínima del diploma y del seguro escolar, todo gracias al convenio de colaboración que se firmó con el organismo de naciones unidas, ya que por ley deben de tener las mismas oportunidades de desarrollo.

El entrevistado sostuvo que anteriormente atendían a migrantes que solo eran enviados por ACNUR o los que estaban albergados en la casa del migrante "Jesús El Buen Pastor", pero ahora todo extranjero que desee superarse podrá acceder a los cursos de capacitación para el trabajo.

Mencionó que los migrantes que mayor buscan certificarse en artes u oficios son los provenientes del triángulo norte de Centroamérica, que incluye Honduras, El Salvador y Guatemala, e incluso hay casos de personas que concluyeron sus estudios y hoy trabajan en empresas o han emprendido su propio negocio.