Incrementan precios de verduras

Incrementan precios de verduras

En el Soconusco, productos registran inflación de hasta 300 por ciento

 

Agencia

Tapachula

 

Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en varias partes del país se han presentado afectaciones en los cultivos, situación que repercute en la escasez de verduras a nivel nacional, lo que ha originado una escalada considerable de los precios, informaron comerciantes de los mercados públicos del Soconusco.

El introductor de frutas y verduras del mercado San Juan, Zenón Cortes Bravo, afirmó que debido a la escasez de producción, los precios del kilogramo de verduras, como el tomate, cebolla y papa ha aumentado hasta más del 300 por ciento, situación que afecta a las familias que viven de esta actividad y sobre todo las amas de casa, quienes tienen que estirar el presupuesto del hogar.

Dijo que actualmente el kilogramo de tomate se comercializa en 25 pesos al menudeo, cuando en otras épocas del año se puede encontrar entre 5 y 8 pesos, aumento que se origina por la baja producción en las huertas de Comitán y en los estados del noreste del país.

Señaló que en el caso de la cebolla, se vende en 15 pesos, cuando ha estado en 10 pesos el kilogramo y la papa antes costaba 8 pesos, pero ahora supera los 12 pesos, sin embargo los precios en el último mes han estado muy variables, ya que hay días en que sube de manera considerable.

Detalló que debido a los constantes aumentos de los precios de verduras las ventas en los comercios de los mercados públicos ha caído drásticamente, hasta en más del 50 por ciento, lo cual pega directamente en la economía de las familias que dependen de la actividad comercial.

"Realmente debido al aumento de los precios nuestra economía se ha venido abajo, porque las amas de casa llevan menos producto, es decir hay clientes que antes llevan dos kilos de tomate ahora solo compran medio kilo, porque la situación en general es cada día más va implicada" sostuvo.

Puntualizó que otro factor que ha  repercutido en el alza de precios de verduras, es que comerciantes guatemaltecos llegan directamente a las huertas a adquirir el producto en grandes cantidades de debido a que en su país estos se encuentran mucho más altos, lo que provoca la escasez de los mismos.

Comentarios