Canaco exige a guatemaltecos denunciar abusos de autoridad

Agencia

Tapachula

 

Las medidas implementadas por  tránsito del estado de sancionar a vehículos que circulen con vidrios polarizados, dará cabida a abusos de autoridad contra los turistas guatemaltecos y podría ahuyentarlos, además afectará la economía de la región, informó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tapachula.

 

El presidente de Canaco, Carlos Murillo Pérez dio a conocer que el no brindar tolerancia a los turistas guatemaltecos, permitirá a los elementos policíacos actos corrupción, como el exigir la famosa "mordida" para no infraccionarlos, situación que impactará en la llegada de este sector, que en los recientes años se ha convertido en mercado potencial del Soconusco.

Dijo que el sector comercial está consciente de que es necesario reforzar la seguridad en la zona fronteriza, sin embargo existen otras medidas que no repercuten en la economía de la región, por lo que exigió mayor tolerancia y flexibilidad con los vehículos provenientes de Guatemala.

Señaló que los elementos primero deben de informar que en Chiapas no está permitido circular con vidrios polarizados a las entradas de la ciudad o en el puente fronterizo dar volantes y si una vez dada las instrucciones los conductores hacen caso omiso, como último recurso llegar a la infracción.

Pidió a los turistas guatemaltecos denunciar a los elementos o unidades policíacas que les pidan dinero cuando circulen en la ciudad, ya que con la medida enérgica habrá cabida a estos actos de corrupción o abuso de autoridad, lo cual debe ser investigado y sancionado.

Detalló que el sector empresarial ha mostrado su postura ante la mesa de seguridad por esta acción enérgica asumida, ya que será a quienes más impacte en caso de que se ahuyente a los visitantes, además se busca crear un frente para apoyar y defender a los turistas que sean víctimas de abuso de autoridad.

Finalmente invitó a los turistas procedentes de Guatemala no espantarse por esta medida y que mantengan su arribo a la ciudad, donde los comercios están dispuestos a darles un trato digno, con buenos precios y con la aceptación de su moneda al realizar las compras.