Lluvias no detienen el flujo migratorio

Lluvias no detienen  el flujo migratorio

Advierte sobre los peligros que podrían enfrentarse los migrantes al internarse con estas condiciones climáticas

 

 

Agencia

Tapachula

 

Pese a que durante la temporada de lluvia los riesgos son más altos para los migrantes que buscan internarse en territorio chiapaneco, en los recientes días el flujo de ilegales ha aumentado considerablemente en la frontera sur, datos que pueden confirmarse de acuerdo a los aseguramientos que realizan las autoridades migratorias.

El Cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac Cuin dio a conocer que por las lluvias la ruta migratoria es más peligrosa, ya que las personas al evadir los puestos de control de las autoridades, se internan en caminos de extravío donde corren el riesgo de sufrir accidentes, situación que preocupa a las oficinas diplomáticas de países centroamericanos.

Dijo que en el caso de su país, la cancillería ha emprendido una campaña de información en comunidades o aldeas donde generalmente se registra el mayor movimiento poblacional hacia México, donde se les advierte de los complicado que resulta avanzar porque hay pronosticados huracanes y fuertes lluvias, sin embargo muchos se arriesgan sin medir las consecuencias.

Señaló que se pide a las familias eviten arriesgar a los niños, ya que al exponerse a las lluvias podrían enfermarse en el camino y poner en riesgo su salud, además que son más vulnerables a sufrir caídas que podrían generarles lesiones, recomendaciones que son pocas veces atendidas, ya que durante el primer semestre año los aseguramientos de este sector también han ido a la alza.

Detalló que muchos migrantes se atreven a cruzar el río Suchiate a nado, lo cual es muy peligroso, ya que en cualquier momento el afluente tiene crecidas repentinas en su cauce, lo que sería un verdadero peligro ya que podrían ser arrastrados y perder la vida, como ha ocurrido en años anteriores.

"Pedimos a nuestros connacionales eviten internarse en las rutas durante esta temporada porque es un peligro para ellos, que hagan caso a las recomendaciones que damos los consulados, para evitar la pérdida de vidas humanad o bien el que sufran alguna lesión" sostuvo.

Finalmente el diplomático guatemalteco mencionado que están al pendiente de la situación de sus connacionales, y que al momento de tener conocimiento sobre algún caso de accidente rápidamente brinda el apoyo para que sean atendidos en alguna institución de salud, factor que ha favorecido para salvar la vida de quienes buscan llegar a los Estado Unidos.

Comentarios