Nueva modalidad ahorca a comercios

Si el emisor no hace bien el comprobante fiscal y el beneficiario no lo revisa, ambas partes podrán ser sancionadas

 

 

Agencia

Tapachula

 

El Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana (Colparmex) Capítulo Chiapas, informó que la nueva facturación electrónica de la versión tres punto tres, que entregó en vigor el pasado 1 de julio, ahorcará la economía de los comercios y empresas debido a los más de 5 mil conceptos que se deben aprender para su desarrollo.

El presidente del Colparmex, Valentín Cinco de la Cruz, señaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) da un doble golpe, ya que si el emisor no hace bien el comprobante fiscal digital y el beneficiario de ese documento no lo revisa, ambas partes podrán ser sancionadas al ser detectadas por el fisco.

 Dijo que se va apretar el cinturón a la economía formal por lo que no hay de otra y los empresarios y comerciantes que viven en la legalidad deberán estar capacitados en dicho rubro.

Detalló que es lamentable que las autoridades fiscales aprieten la economía de los que están en la formalidad y de grandes libertades a los que están en la informalidad, por lo que se espera algún día todos los comercios operen en la legalidad y así pagar menos impuestos.

Enfatizó que los contribuyentes deben estar informados y capacitados para el manejo correcto de la versión tres punto tres de la facturación electrónica para conocer los riesgos tanto para emitir como para recibir y saber quiénes son los proveedores autorizados para la emisión de comprobantes que cumplen con los softwares.

Para finalizar mencionó que para que las empresas y comercios formales estén preparados habrá una capacitación importante el próximo viernes 4 de agosto, en la que maestros especialistas brindarán la información requerida con el propósito de evitar problemas con el fisco, para mayores informes puso a disposición el número de teléfono 64 26828, o bien acudir a las oficinas ubicadas en avenida central norte número 72.