Obligatorio el registro y pago de seguro para uso de drones

Agencia

Tapachula 

Ante las facilidades que existen en el mercado para la adquisición de drones, Autoridades de Aeronáutica Civil pertenecientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) trabajan para que este año se promulgue la norma para la regulación de los equipos tecnológicos, que cada vez son más visibles en eventos públicos.

 

El funcionario de Aeronáutica Civil, Eduardo Wilibaldo López De León dio conocer que se trabaja de manera preventiva para que los propietarios de drones en la región cumplan con las especificaciones emitidas por la dependencia para evitar lesiones a personas al momento de sobrevolar los equipos.

Dijo que a diferencia de lo que sucede en otros países donde existe una regulación de los drones, en México se espera que a finales del año se restringa el uso de los mismos a aquellas personas que no cumplan con todas las medidas de seguridad.

Señaló que pese a que no hay una regulación oficial, la autoridad correspondiente ha emitido regulaciones que deben de cumplir los propietarios de equipos, para evitar daños a terceras personas, ya que ante la oferta que existe en cuanto a precios es común que cualquier persona los adquiera.

Detalló que en el caso de los drones comerciales deben de cubrir el pago de un seguro para responder en caso de daños a terceras personas, así mismo los equipos deben estar matriculados y registrados ante las autoridades de aeronáutica civil.

El funcionario enfatizó también existen limitaciones de vuelos, ya que los drones deben de sobrevolar arriba de la cabeza de un grupo de personas arriba de 40 metros, sin embargo muchos propietarios no cumplen con estas especificaciones, por ello se espera que exista una legislación para regularizarlos y así aplicar sanciones correspondientes.

Puntualizó que en Chiapas trabajan en coordinación con autoridades de protección y civil y otras dependencias para que cuando vean que personas hagan uso de estos equipos los inviten a que se registren, trámite que se realiza en la Ciudad de México.