Presuntos normalistas vandalizan Unidad Administrativa en Tapachula

Becarios que exigen pagos atrasados se deslindan de desmanes en edificio de gobierno

Agencia

Tapachula 

Un grupo de 50 presuntos normalistas causaron destrozos en las oficinas de dependencias del estado ubicadas en la Unidad Administrativa Tapachula, actos atribuidos a los becarios que han protestado en ocasiones anteriores ante el desinterés de la Secretaría de Educación por pagar los siete meses pendientes de becas de manutención y apoyo a transporte.

 

Los presuntos normalistas, con el rostro cubierto, irrumpieron las instalaciones de la unidad administrativa y quebraron los cristales de las oficinas con piedras y palos, situación que causó miedo y pánico entre los contribuyentes que se encontraban en espera de algún trámite.

Los daños al edificio estatal fueron atribuidos a jóvenes estudiantes que desde hace días protestan por la falta del pago de becas de manutención y de transporte, ya que las autoridades de educación no les depositan el recurso, además se niegan a establecer una mesa de trabajo para dar atención a la problemática.

En otras ocasiones los jóvenes habían tomado las mismas oficinas, habían protestado en el palacio municipal y el pasado lunes bloquearon la carretera federal conocida como “la costera” a la altura de Viva México, ya que a más de 200 estudiantes de tres reconocidas universidades les adeudan 5 mil pesos cada uno, recursos que ocupan para sus gastos escolares o para cubrir la cuota de reinscripciones cada inicio de semestre.

Cabe hacer mención que ante el vandalismo perpetrado en la unidad administrativa, varios negocios de la ciudad cerraron ante el rumor de supuestos saqueos, ya que existe temor en la población tras los actos de rapiña registrados en varias tiendas de Tapachula en los primeros días de enero.

Becarios se deslindan de actos vandálicos

Ante los desmanes causados a la unidad administrativa, los cuales son atribuidos a los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Tecnológico de Tapachula y Universidad Autónoma de Chiapas, los becarios en rueda de prensa de deslindaron de los hechos vandálicos y señalaron que sus protestas y exigencias siempre ha sido a través de la vía pacífica, además han privilegiado el dialogo.

En representación de los becarios, Keyla García Gómez afirmó que la última actividad de protesta que el grupo de estudiantes realizó fue el bloqueo carretero el día lunes y ante la falta de atención de la autoridades del estado habían acordado ir a manifestarse a Tuxtla Gutiérrez, por lo que desmienten haber participado en los actos vandálicos en la Unidad Administrativa.

Dijo que desconocen quienes fueron los responsables de quebrar los vidrios de las oficinas, sin embargo no descartan la posibilidad que haya sido gente pagada por el gobierno para denostar el movimiento que los estudiantes han emprendido para exigir el pago de las becas.

Señaló que estas acciones pueden ser pretextos del gobierno para que la sociedad los catalogue como delincuentes o vándalos, sin embargo los estudiantes a quienes les deben el pago de becas se deslindan de tales hechos e incluso están dispuestos a cualquier investigación que las autoridades gusten hacer al respecto.

“Esta es la forma cómo actúa el gobierno para denostar nuestra manifestación y no liquidar los pagos pendientes de becas, pero nosotros nos deslindamos por eso damos la cara y estamos dispuestos a cualquier investigación, ya que solo buscamos respuesta y el dialogo con las autoridades, pero ellos se muestran apáticos en atendernos.