Trabajadores del CJF exigen que Se respeten derechos laborales 

Agencia

Tapachula 

Personal del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación de Tapachula se sumaron a las acciones de protesta pacífica ante Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con el objetivo de exigir el respeto de sus derechos humanos y laborales.

 

A través de un comunicado de prensa, el personal del sindicato sección 38 Tapachula exigieron el cese del acoso laboral, mismo que se ha agudizado en los últimos años, por algunos titulares jurisdiccionales y pese a que han buscado el diálogo para exponer sus demandas, se han topado con un muro de insensibilidad por parte del CJF.

Dijeron que desde hace tiempo los trabajadores han planteado la derogación del artículo 51 BIS del acuerdo general del Consejo de la Judicatura  Federal, que faculta a todo juez o magistrado, a cesar a cualquier servidor público, con el único requisito de levantar el acta correspondiente, pese que a la ley orgánica del Poder Judicial no lo permite.

Señalaron que esta aberración jurídica ha causado un buen número de despidos, que son consideras inconstitucionales, respecto de trabajadores que han empeñado su vida al servicio del Consejo de Judicatura Federal, además esta situación ha generado un clima de incertidumbre y de inestabilidad terror dentro de la institución.

"En el Poder Judicial de la Federación, mientras los privilegios de unos cuantos se amplían, los derechos humanos y laborales de los trabajadores son cada día más conculcados, la iniquidad, el nepotismo y el mal trato se han instalado en el que debería ser la casa de justicia de todos los mexicanos" abundaron.

Detallaron que a diferencia de otros trabajadores federales, los que laboran en el CJF, tienen que soportar que la institución actúe como juez y parte patronal a la vez, lo que se contrapone a lo establecido en la carta magna, y deja sin procedencia los recursos al personal, además los trabajadores no tienen derechos de acudir a una instancia superior imparcial para recurrir a los fallos.

Para finalizar los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial Federal en Tapachula con pancartas también exigieron respeto a la estabilidad en el empleo, la jornada laboral y pago de horas extras con salario tabular.