Reforma a Ley de obra pública evitará corrupción: ERA

Comunicado 

Tapachula 

El Presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo una reunión con el Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, principalmente para escuchar propuestas y opiniones sobre la reforma a la ley de obra pública en el estado.

 

Dijo que no se busca impulsar una reforma hecha desde el escritorio del poder ejecutivo o legislativo, por ello se han implementado foros de consultada para atender los reclamos profesionales de uno de los sectores importantes en la economía del estado.

Señaló las principales modificaciones a la ley de obra pública, serán los procesos de transparencia, de asignación y adjudicación de los proyectos, ya que están conscientes de que es necesario fortalecer a las empresas chiapanecas y a las cámaras organizadas.

Dijo que también de impulsa desburocratizar todo el papeleo que se exige a las empresas locales para entrar a participar en un proceso de licitación o incluso en los pagos que se generan una vez establecidos los contratos de obra pública.

Puntualizó que los cambios a la ley serán tres; el proceso de asignación, la agilidad en los trámites de la documentación y agilidad de los pagos, este último punto permitirá el paro de las obras por causa de recursos y de esta manera haya una planeación más correcta para los próximos años.

El Diputado Local mencionó que se espera que en aproximadamente 15 días más quede aprobada las modificaciones y se dará apertura a escuchar nuevas propuestas, por ello se visitan los colegios profesionales para efecto de recabar opiniones que permitan generar una ley de obra pública de acuerdo a las necesidades de los sectores productivos.

“Queremos con la reforma evitar los viejos vicios que se tienen en Chiapas, ya que básicamente no se podrá asignar una obra ni iniciar sino cuenta con un contrato de obra pública, y respecto a las anomalías con que se actuó en años anteriores tendrá que verse de una manera conciliadora” abundó.

Finalmente el líder cameral aseguró que la reforma de  la ley de obra pública evitará la corrupción y transparentará los recursos, además permitirá una planeación estratégica para dejar de lamentar problemas de adeudos como los que se vive en el estado.