Suspenden 15 plantas purificadoras de agua

Agencia

Tapachula 

Ante el número creciente de plantas purificadoras de agua en el Soconusco, la Jurisdicción Sanitaria 7 intensificó las verificaciones en los establecimientos para constatar que cumplan con la norma oficial mexicana y garantizar que el vital líquido que ofertan es de calidad y apta para consumo humano.

 

El coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Andersi Díaz Soto dio a conocer que en lo que va del año se han suspendido aproximadamente 15 plantas purificadoras de agua, la mayoría son nuevas, principalmente por incumplir con los requisitos sanitarios que estipula la norma oficial mexicana 201.

Dijo que las verificaciones a los establecimientos busca evitar complicaciones a la salud de la población, ya que existen plantas purificadoras que funcionan fuera del marco de la ley y la calidad del vital líquido que surten para consumo humano es dudosa, ya que por parte de la autoridad no hay una certeza de que cumplan los parámetros establecidos.

Señaló que en los 16 municipios que abarca la JS7 han abierto un número muy alto de plantas purificadoras de agua, las cuales en su mayoría no cumplen con la norma oficial mexicana 201, que abarca pruebas de laboratorio al vital líquido que procesan, las condiciones sanitarias del establecimiento y la calidad del producto que van a ofertar al consumidor una vez cumplido con todo el proceso.

Detalló que la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios tiene un registro de 110 plantas purificadoras que cumplen con la norma oficial mexicana en la región del Soconusco, sin embargo existe un número mayor en funcionamiento, por ello las verificaciones hacia los establecimientos se han reforzado.

"El empresario no tiene la cultura de hacer los trámites obligatorios para poner en funcionamiento una planta purificadora de agua, como la solicitud del permiso o autorización ante las autoridades sanitarias y al omitir los requisitos llegan a ser clausuradas en las verificaciones que realizamos por trabajar fuera del marco de la ley" sostuvo.

Finalmente pidió a la población a que cuando vean el surgimiento de una planta purificadora de agua notifiquen a las autoridades sanitarias para que se vaya a verificar, ya que la mayoría de los nuevos establecimientos no cumplen con la norma oficial mexicana y no existe certeza de la calidad del agua que expenden.