Lluvias colapsaron puente vehicular en Tuxtla Chico

Más de 5 mil personas de cinco comunidades son afectadas por este incidente

Agencia

Tapachula 

Las lluvias torrenciales que se registraron la tarde del miércoles hasta la mañana de este jueves, provocaron que el puente saca cosecha conocido como Cahocán, ubicado en el municipio fronterizo de Tuxtla Chico se colapsara, situación que provoca afectaciones a más de 5 mil personas.

 

La agente municipal de la primera sección de Cahoá, Nidia Crisóstomo Vázquez afirmó que la caída del puente provoca graves afectaciones a comunidades como El Aguinal, Miguel Hidalgo, Gática, primera y segunda sección de Cahoá, quienes ahora tendrán que buscar dos accesos más largos para poder llegar a la cabecera municipal o la ciudad de Tapachula.

Señaló que el puente tenía aproximadamente 20 años de haberse construido, pero las crecidas del afluente socavaron los muros que sostenían la estructura, situación que provocó daños, los cuales vinieron a repercutir en su colapso.

Enfatizó que fue alrededor de las seis de la mañana cuando escucharon un estruendo fuerte y salieron a ver qué es lo que sucedía, fue cuando se percataron que el puente se había venido abajo, por lo que inmediatamente dieron aviso a las autoridades de Protección Civil, ya que el camino es muy transitado, ya que conecta a las comunidades con la cabecera municipal.

Subrayó que son alrededor de cinco comunidades las que se ven afectadas por el colapso del puente, ya que es el paso principal para llegar a la cabecera municipal, sobre todo para los niños que van a las instituciones educativas, pero ahora se verán afectados.

Por su parte, el secretario de Protección Civil de Tuxtla Chico, José Miguel del Rosario Franco dio a conocer que las fuertes precipitaciones provocaron que el puente Cahoacán se colapsara, ya que las crecidas de las corrientes socavaron los muros de contención, situación que generó la caída de la estructura.

Dijo que las lluvias que se registraron la madrugada de este jueves estuvieron en el rango de los 70 a 90 milímetros, sin embargo en la parte alta las precipitaciones superaron los 100 milímetros y todo el escurrimiento de agua repercutió en el colapso del puente.

Puntualizó que tras la caída del puente colocaron las señalizaciones para impedir el paso de las personas, sin embargo las personas hacen caso omiso a las recomendaciones y se arriesgan a pasar, sin importar el peligro que representa, ya que por el reblandecimiento de la tierra podría provocar que la estructura caiga totalmente.

Finalmente, mencionó que tras la caída del puente, personal de PC se dio a la tarea de verificar las demás estructuras que comunican a otras comunidades del municipio, en cuyas supervisiones se detectaron que dos más, conocidos como Tizate y el que conduce al ejido Manuel Lazos se encuentran con daños en su estructura, en este último ya se prohibió el paso de vehículos.