Ganaderos del Soconusco celebran repunte en el precio de vacunos

Lluvias generan que el ganado en pie alcance los 39 pesos por kilo

AGENCIA

Tapachula 

El registro de lluvias en el Soconusco ha favorecido al sector ganadero, ya que existe el forraje suficiente para la alimentación de los animales, además ha provocado un repunte de los precios, situación que favorece la economía de las familias del sector.

 

El presidente de la Asociación Ganadera Local "Emiliano Zapata", Bersaín Mejía Rubio afirmó que debido al estiaje los precios del ganado habían caído hasta en un 15 por ciento, sobre todo porque en esta época del año los animales bajan de precio por la falta de forraje.

Dijo que el kilogramo de ganado en pie gordo llegó a caer hasta en 29 pesos, lo que representaba una pérdida de aproximadamente 3 mil 600 pesos por cabeza, lo que representaba un duro golpe a la economía de las familias, quienes han sido de uno de los sectores olvidado por las autoridades del campo.

Señaló que afortunadamente con las lluvias adelantadas el ganado comenzó a recuperar su peso y con ello el precio volvió a repuntar, ya que actualmente supera los 39 pesos en pie y el de torete gordo tiene un costo de 48 pesos, precios que son bien recibidos por los productores de la región.

"Es muy buena época, nos sentimos muy alentados con los precios que nos pagan actualmente, además el hato de ganado de la región está libre de enfermedades como la parasitosis, ya que con apoyo de las autoridades hemos tomado medidas preventivas" sostuvo.

Detalló que por las lluvias los pastos han reverdecido, por lo que ahora en la región hay capacidad de forraje, situación que ha favorecido para que el hato ganadero que supera las 3 mil cabezas, recuperen su peso y estén en óptimas condiciones de salud.

Enfatizó que la temporada de estiaje no fue tan severa como en años anteriores, ya que no se registraron muertes de cabezas de ganado, por lo que las pérdidas no fueron significativas, más que solo por la baja en el precio, pero esperan que pronto puedan recuperarse por el repunte registrado en los recientes días.

Puntualizó que en la región solo se registraron la muerte de tres animales pero fueron provocadas por la rabia paralítica, pero afortunadamente al apoyo de la Secretaría de Salud del estado se dotó de vacunas para prevenir la mortandad en el hato ganadero.

Para finalizar el representante de los ganaderos mencionó que la situación que afecta al sector es incumplimiento de la Sagarpa con la entrega de los apoyos de Procampo y Progan, recursos que son empleados para la adquisición de forraje y vacunas.