Organizaciones protestan por altas tarifas eléctricas 

Exigen a la CFE retirar los medidores digitales

Agencia

Tapachula 

Integrantes del Frente Amplio de Organizaciones del Soconusco (FAOS) marcharon por las principales calles de Tapachula para externar su repudio al gobierno federal por el aumento desmedido de las tarifas eléctricas, situación lacera la economía de las familias de sectores vulnerables.

 

El vocero del FAOS, Eduardo Evaristo Ángeles Arena dio a conocer que existe una molestia generalizada de la población de colonias populares ante los atropellos del gobierno federal ante los constantes aumentos de los costos de la energía eléctrica, además para externar el rechazo de los medidores digitales en las viviendas.

Dijo que las organizaciones y asociaciones civiles han iniciado una lucha pacífica contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que las familias están en contra de la instalación de los medidores digitales, así como ha sucedido en otros estados del país, toda vez que consideran que con estos dispositivos se cometen mayores abusos en los cobros.

Señaló que en caso de que la CFE no atienda la demanda de la población de retirar los medidores digitales de las viviendas, serán las mismas familias que arrancarán los dispositivos, ya que desde su instalación el pago bimestral del consumo de energía eléctrica es muy alto.

Enfatizó que tan solo el último recibo de energía eléctrica que llegó, la tarifa para uso doméstico se vio incrementada, situación que afecta a los sectores más desprotegidos, sobre todo porque hay familias de bajos recursos que no pueden pagar precios muy altos, los cuales son injustos.

Remarcó que hay casos de personas de viviendas humildes que solo cuentan con una televisión, un refrigerador y cuatro lámparas que antes pagaban 300 pesos pero su último recibo les llegó de mil 500 pesos, cobro que consideran abusivo y difícil de cubrir.

Para finalizar, mencionó que los cobros altos de tarifas eléctricas representan un abuso y el incumplimiento del gobierno federal a sus promesas, ya que supuestamente con la mal llamada reforma energética, los costos de recibos de luz y precios de combustibles iban a bajar, situación que es todo lo contrario y que repercute en la economía de las familias.