Universitarios tomaron la Unidad Administrativa 

Ante el Incumplimiento del pago de becas por parte de la Secretaría de Educación Estatal

Agencia

Tapachula 

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT), Universidad Pedagógica Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), por segunda ocasión protestaron y tomaron las instalaciones de la Unidad Administrativa ante el incumplimiento de la Secretaría de Educación del estado con el pago de becas de manutención y apoyo de transporte.

 

La presidenta de becas de manutención y apoyo de transporte del ITT, Keyla García Gómez dio a conocer que debido a la apatía y la falta de interés de las autoridades por resolver la problemática del adeudo de becas escolares, decidieron radicalizar la exigencia, ya que llevan meses en espera, recursos que son indispensables sobre todo para el pago de inscripciones.

Dijo que a muchos estudiantes las autoridades les adeudan la beca de agosto del 2016 y además les adeudan los apoyos desde marzo pasado, es decir, son siete meses que no les depositan los recursos de manutención y de transporte a más de 200 alumnos de las distintas universidades de la ciudad.

Señaló que el monto que le adeudan en promedio a cada estudiante es de 5 mil pesos, recursos que ocupan para cubrir sus gastos, ya que la mayoría son de escasos recursos, y con el dinero cubren las cuotas de inscripción o la adquisición de material didáctico o libros.

Enfatizó que para que los estudiantes puedan acceder a las becas, las autoridades les exigen tener un buen promedio, ser un alumno regular, carta de ingresos de padres, los cuales tienen que cumplir, requisitos que han cumplido, sin embargo la Secretaría de Educación lleva meses sin dar respuesta de los apoyos pendientes.

Puntualizó que hace días atrás protestaron por la misma problemática y fueron enlazados con la Secretaría de Educación y firmaron una minuta de trabajo, donde señalaba que a más tardar el día 2 de junio los adeudos serian liquidados, lo cual no cumplieron, por ello decidieron tomar el edificio de gobierno.

La representante de los manifestantes subrayó que no descansarán hasta que las autoridades liquiden los adeudos, ya que la mayoría de los estudiantes dependen de los recursos que reciben para cubrir el pago de inscripciones, de lo contario muchos están en riesgo de truncar sus estudios.

Para finalizar mencionó que los estudiantes exigen una reunión con el secretario de Educación y el pago inmediato de los meses pendientes, de lo contrario viajan a la capital del estado a protestar, ya que no es posible que el gobierno retenga los recursos que son asignados para las becas escolares.