Ayuntamiento de Huixtla incumple pago de salarios caídos a ex policías

La SCJN emitió una resolución favorable, sin embargo el ayuntamiento se niega a cumplirlo

Marvin Bautista

Tapachula

Ex policías municipales de Huixtla protestaron en la explanada de la Unidad Administrativa en Tapachula para exigir al alcalde Régulo Palomeque Sánchez cumpla con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al pago de laudos laborales y salarios caídos.

 

En representación de los manifestantes, Miguel López Pérez  dio a conocer que fueron despedidos de manera injusta por el ex presidente José Luis Laparra en el año 2011, por lo que interpusieron una demanda de amparo en contra del ayuntamiento y luego de varios recursos el Tribunal Colegiado resolvió a favor de los 67 ex policías municipales.

Dijo que la deuda superaba los 8 millones 900 mil pesos, recursos que a la actual administración se les dio un plazo de 60 días hábiles para cumplirla, sin embargo alcalde, Régulo Palomeque, ha hecho caso omiso a la resolución de la SCJN y no ha realizado el pago de laudos laborales y salarios caídos.

Señaló que en el 2014 se determinó que a cada ex policía le correspondía la cantidad de 148 mil pesos cada uno, pero el actual presidente municipal se niega a liquidar y solo ofrece lo mínimo a sus compañeros, quienes debido a la necesidad que afrontan deciden aceptar el trato, pero al final les dan lo que ellos quieren.

Detalló que eran 67 personas los que habían sido despedidos de manera injusta, pero debido a la corrupción con la que actúa Palomeque Sánchez solo quedan 50 ex policías en espera que la actual administración cumpla con el pago.

Enfatizó que varios de sus compañeros estuvieron en huelga de hambre para exigir el pago inmediato de la liquidación y salarios caídos, pero pese a que arriesgaron sus vidas la autoridad municipal se negó a cumplir con la resolución, además se ha solicitado la intervención de dependencias estatales y federales, y no han tenido respuesta.

“Muchos compañeros han caído en el engaño del alcalde, porque aceptan los 50 mil pesos que les ofrecen, pero al final solo les dan 25 mil pesos, sin embargo ya no pueden reclamar nada porque los hacen firmar un documento, todo en contubernio con el responsable del Juzgado Tercero de Distrito con sede en Tapachula” sostuvo.

Puntualizó que hasta el 2017 la cantidad que el ayuntamiento de Huixtla adeuda a los trabajadores asciende a los 15 millones de pesos, por lo que recurrirán a otras instancias para que después de varios años por fin sean liquidados.

Cabe hacer mención que los manifestantes buscaron el apoyo de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, toda vez que ante la negativa del ayuntamiento de Huixtla se han violado sus garantías, al despedirlos de manera injusta y por no cumplir con la resolución de la SCJN.